aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Economía
8/12/2015

La DGA destina 3,7 millones de euros a la realización de 35 talleres de empleo

Redacción
Se trata de un programa formativo en alternancia con el empleo
Se trata de un programa formativo en alternancia con el empleo

Zaragoza.- El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha aprobado la realización de un total de 35 talleres de empleo de los que se beneficiarán un total de 421 alumnos. El presupuesto destinado para ello asciende a 3.698.151 euros.

Se trata de un programa formativo en alternancia con el empleo, en el que personas mayores de 25 años aprenden una profesión compaginando la parte teórica de la formación con un trabajo real en obras y servicios de utilidad pública e interés social, para lo que suscriben un contrato laboral remunerado.

El principal objetivo es incrementar las cualificaciones de los trabajadores desempleados participantes, propiciando así su inserción profesional, a través de las especialidades formativas convocadas.

Los talleres de empleo aprobados, entre los que merecen especial mención aquellos destinados a favorecer el autoempleo de los participantes, abordan disciplinas tan variadas como las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación sostenible de edificios, las industrias culturales, sociales y de la salud, industrias agroalimentarias o proyectos generadores de empleo que requieran de un proceso formativo y práctica profesional, entre otros.

Las entidades organizadoras de estos talleres de empleo pueden ser las corporaciones locales, consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que operen en Aragón así como también los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Comunidad Autónoma.

Entre los criterios de valoración de los proyectos que se presente, tiene una importancia especial el desempleo existente en cada zona geográfica, el carácter innovador y emergente de la actividad a realizar, la cualificación profesional a obtener por el trabajador participante de la actividad a realizar, prestando especial atención a las que se dirijan a la obtención de Certificados de Profesionalidad, así como la experiencia y trayectoria en gestión de proyectos anteriores.

Para la selección de candidatos que pueden beneficiarse de estos talleres de empleo, el Instituto Aragonés de Empleo cuanta con un protocolo de actuación que contempla desde la elección de candidatos, pasando por las pruebas que tendrán que llevarse a cabo, hasta los criterios de valoración y baremación que se establecerán a la hora de adjudicar las plazas.

Provincia de Huesca

En la Diputación de Huesca se ofrece “Sistemas de Gestión de la información local”. Un programa sobre las TICs para apoyar a los ayuntamientos en nuevas herramientas de la e-adminitración y la sostenibilidad de los servicios de los municipios. La Asociación Down Huesca “La Sabina”, ofrece un programa que tiene como objetivo el acondicionamiento en sus obras de albañilería y enfoscados de un edificio residencial para la construcción de un Albergue-Escuela de Vida Independiente en Huesca.

En la comarca del Cinca Medio, se va a ofertar la especialidad de Reciclaje y Tratamiento de Residuos, con formación y práctica correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales. También se llevará a cabo la rehabilitación del Polideportivo de Sariñena.

Además en el Ayuntamiento de Huesca se desarrollará “Revestimientos y aplicaciones web”. Actuaciones de mejora de la accesibilidad a los espacios y las herramientas informáticas. También, en la comarca del Somontano de Barbastro se desarrollará el acondicionamiento interior del Centro social en Pozán de Vero.

En Monegros se desarrollará el “Taller de emprendedores” y en la comarca de la Hoya de Huesca un programa de actividades de conservación y mejora de montes en el territorio comarcal. Finalmente en el Ayuntamiento de Sabiñánigo se proporcionará cualificación a alumnos-trabajadores que favorecerán la imagen y el entorno de la localidad.

Provincia de Teruel

En la comarca Comunidad de Teruel se ofrecerá “Turismo Comarcate online”, un programa de diseño de paquetes turísticos. En la DPT se llevará a cabo un taller de empleo que busca dar las claves para la creación de empresas. También en Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín enseñaran a los alumnos competencias teóricas y prácticas necesarias para la adquisición del Certificado de especialidad y el consecuente desempeño de las ocupaciones profesionales comprendidas en la especialidad de Nivel 1 “Trabajos de Carpintería y Mueble (MAMD0209)”.

En el Ayuntamiento de Calomarde formarán a personal cualificado en el área profesional de la Gestión Forestal, y en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos se llevará a cabo el programa “Recuperación y Conservación del Patrimonio Natural II”. También se desarrollarán actividades en la comarca Bajo Martín con un taller para la formación en comercio electrónico de productos autóctonos del alabastro.

También se llevarán a cabo restauraciones como la del asentamiento íbero romano de "El Morrón del Cid" o la restauración de mobiliario en el Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel. También se restaurará en la comarca del Jiloca con una obra dirigida a la rehabilitación y conservación de diversos yacimientos.

Finalmente en la comarca del Matarraña se pondrá en marcha un Taller de Empleo para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las zonas ajardinadas en nueve municipios de la Comarca del Matarraña.

Provincia de Zaragoza

IMEFEZ- “Zaragoza Verde” pone en valor los espacios naturales cercanos al río Ebro y parques zaragozanos, con la creación de instalaciones de clara función social, deportiva, de salud y cultural. La Fundación Ramón Rey Ardid “La Alfranca” llevará a cabo una explotación agraria con la donación de la producción a entidades sociales y restauración y mantenimiento de jardines en la Finca de la Alfranca.

El Ayuntamiento de Utebo formará emprendedores en actividades emergentes, socialmente responsables, a través de diseñar e innovar programando una acción de cualificación profesional con criterios de responsabilidad social. La Fundación Instituto para la Integración Social desarrollará “Aprendiendo a Emprender” y la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón–DFA- ofrecerá un programa de atención a personas mayores y a personas con discapacidad con dependencia moderada en domicilio.

La Fundación Piquer “Agentes Comerciales” llevará a cabo un proyecto empresarial comercial individualizado de cada uno de los participantes y la Fundación Piquer creará un proyecto empresarial.

La comarca de la Ribera Alta del Ebro revisará y actualizará el Plan de emergencia de protección civil y formación y cualificación de atención sociosanitaria en el domicilio para la Bolsa de Trabajo de la Comarca. Además la Fundación Federico Ozanam “San Pablo” hará actuaciones de mejora en viviendas del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros llevará a cabo el acondicionamiento de las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo de Ejea, para adaptarlo a las nuevas necesidades formativas.

En cuanto a reparaciones, la Fundación para el desarrollo de la Comarca Campo de Daroca realizará el mantenimiento, reparación y mejoras a eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, redes de alimentación, cuadros de protección e instalaciones y acometidas en municipios de la Comarca de Daroca con redes obsoletas. El Ayuntamiento de Sástago también actuará en el Fortín de Sástago, y la Fundación Tarazona Monumental reparará parte de las cubiertas y fachadas del convento San Joaquín en Tarazona.

Ayuntamiento de Caspe hará un cambio de elementos metálicos en la localidad y edificios municipales y fabricación y montaje de escenario desmontable. El Ayuntamiento de Calatayud creará un sendero fluvial desde azud de Carran hasta la desembocadura del río Jiloca en el río Jalón.

Finalmente en la comarca del Aranda se actuará en el ala derecha del Convento de Nª Sª de la Consolación (BIC), y la DPZ realizará un retejado y canales de cubiertas de la Iglesia del Monasterio de Veruela. 

6
comentarios
  • 6|Sísifo dijo
    ¿Se puede pensar en alguna otra acepción diferente de TALLER? Todos sabemos que ahora un TALLER puede ser cualquier cosa. Ya no hay palabras fiables. Las han gastado todas.
  • 5|Carolina dijo
    Pues a mí me parece muy bien que se invierta en que la gente esté mejor cualificada, que bastante duro es ya el mercado laboral.
  • 4|Cris dijo
    Lo sé bien porque trabajo en ello. En esto de la formación hay cada chanchullo que da miedo.
  • 3|Yoli dijo
    Yo no sé de nadie que haya salido con un trabajo después de hacer un cursillo de estos. Me parece que no es más que una manera de tener a los parados entretenidos.
  • 2|Gregorio dijo
    Pienso como el del primer comentario, más valía destinar este dinero a ayudar a autónomos y emprendedores.
  • 1|Julito dijo
    Este dinero para formación no sirve más que para que trinquen los sindicatos y unas cuantas academias. Empleabilidad, cero patatero.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.