Crece un 14,2% el número de jóvenes aragoneses menores de 25 años que tienen empleo

Los empleos creados en los últimos doce meses en Aragón beneficiaron tanto a jóvenes como a adultos. En total, han sido 3.100 los puestos de trabajo ocupados por menores de 25 años, lo que supone un 14,2% respecto al año anterior, y está tres puntos por encima de la media nacional.

Zaragoza.- Los empleos creados en los últimos doce meses en Aragón beneficiaron tanto a jóvenes como a adultos. El número de ocupados de 25 y más años ha aumentado en 15.800 personas (+3,1% frente al 2,7% nacional) en tanto que el de jóvenes menores de 25 ha crecido en 3.100 (+14,2% contra el 11,5% en toda España; el cuarto incremento autonómico más importante).

Además, si se centran los datos sólo en el empleo joven masculino, Aragón tiene el mayor incremento, con un avance de un 47% interanual, multiplicando por cuatro el 10,1% en que aumentó la contratación de varones jóvenes en todo el país.

En el último año, el número de ocupados ha aumentado en 18.900 personas en la comunidad aragonesa (+3,6%). Con este, suman seis los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo en la región, hecho que no se registraba desde junio de 2008.

En general, a diferencia de lo que ocurría hace un año (cuando más de un 90% de los puestos de trabajo creados beneficiaba a varones), la creación de empleo aragonesa está siendo un poco más equilibrada entre ambos sexos. En tanto los hombres han captado 12.200 empleos (+4,1% interanual y un 65% del total), las personas de sexo femenino han recibido 6.600 puestos (+2,8% y un 35% del total).

Aragón ha sido la única Comunidad en la que el crecimiento en el número de ocupados se explica por un aumento en la contratación de personas con educación secundaria y un descenso tanto entre aquellos con educación primaria como con formación superior. En el resto de España, ha crecido el empleo en los tres niveles formativos superiores mientras caía entre los que tienen primaria.

La cantidad de ocupados de nacionalidad española ha crecido un 3,9%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes sólo ha mejorado un 1,4%. Así, los inmigrantes apenas han captado 1 de cada 21 nuevos puestos de trabajo creados en la autonomía aragonesa: 900 empleos frente a 18.000 puestos para aragoneses.