aragóndigital.es
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Sociedad
15/12/2015

El Hospital Quirónsalud Zaragoza efectúa más de 300 cirugías de columna al año

Redacción
El 80% de los casos se hace a través de procedimientos mínimamente invasivos
El 80% de los casos se hace a través de procedimientos mínimamente invasivos

Zaragoza.- En el año 2015, el Hospital Quirónsalud Zaragoza ha resuelto a través de la cirugía de columna los dolores de espalda de más de 300 pacientes. Esta técnica se emplea para corregir los problemas de vértebras, discos y nervios y está especialmente indicada en casos de lumbalgia y ciática, que son la principal causa de baja laboral en el mundo.

La principal ventaja que ofrece esta cirugía es que, en la mayoría de los casos, se hace a través de procedimientos mínimamente invasivos, lo que permite acorta el periodo de convalecencia y acelerar la recuperación del paciente. “La realidad ha cambiado mucho respecto a la cirugía de columna que se hacía en los años 90; ahora los riesgos son cada vez menores y las incisiones cada vez más pequeñas, de ahí que muchos pacientes puedan levantarse y caminar el mismo día de la intervención”, explica Daniel Iglesias, traumatólogo en el Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Aproximadamente en torno al 80% de las cirugías de columna puede practicarse a través de métodos mínimamente invasivos. Para ello, se emplea un instrumental muy específico y de alta tecnología, así como un microscopio que evita grandes incisiones y que posibilita que la disección de los tejidos sea mucho menor. Como consecuencia, el postoperatorio se acorta al máximo.

En cualquier caso, tal y como explica el doctor Iglesias, para resolver los dolores de espalda puede no ser necesario recurrir a la cirugía si se solucionan a través de una terapia infiltrativa. “Hay que analizar en la consulta cómo de invalidante es el proceso; si lo es en un porcentaje muy elevado planteamos la cirugía, pero si los síntomas son mejor tolerados, antes de la operación recomendamos siempre la infiltración, que es muy eficaz y que también se practica en quirófano con la máxima garantía de seguridad”.

Este procedimiento, con el que el Hospital Quirónsalud Zaragoza trata a más de 500 pacientes cada año, consiste en infiltrar una solución analgésica y antiinflamatoria en la causa del dolor. Con ella se erradican las molestias y, si bien el resultado es menos sostenido en el tiempo, puede ser muy prolongado y durar varios años. “Si pasado un tiempo reapareciera la sintomatología, se repetiría la terapia”, aclara el doctor Iglesias.

“La cirugía de columna ya no es una operación tan agresiva como lo era antes. Hoy en día, la realidad es que con una terapia infiltrativa se puede solventar la sintomatología dolorosa tanto lumbar como ciática, y cuando eso no es suficiente, a través de una cirugía mínimamente invasiva se corrige con un postoperatorio en el que los pacientes permanecen hospitalizados una o dos noches como mucho”, concluye el traumatólogo del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Guipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.