aragóndigital.es
Lunes, 24 de febrero de 2020
Sucesos
4/1/2016

Una nube de cloro obliga a trasladar a 24 pacientes del Royo Villanova y afecta a quince trabajadores

Rocío Solanas Sánchez
La nube tóxica ha afectado a las salas de Urgencias y al bloque quirúrgico, entre otras dependencias

Zaragoza.- Una nube de cloro ha obligado este lunes a trasladar a 24 pacientes del Hospital Royo Villanova (Zaragoza) y a 36 trabajadores dentro del propio centro sanitario. Además, quince empleados han tenido que ser atendidos, de los cuales catorce han sido dados de alta y uno ha sido trasladado a la MAZ.

A las 7.30 horas, un fontanero procedía a rellenar los depósitos de hipoclorito sódico y ácido clorhídrico que suministran estas sustancias al agua de consumo del hospital "y que son necesarias para mantener la cloración y el PH adecuados al agua de un hospital", ha explicado el director gerente del Salud, Javier Marión.

Entonces, por "un error humano", este operario ha mezclado en el mismo tanque estas dos sustancias. "Inmediatamente se ha dado cuenta, ha dejado de verter la sustancia en cuanto ha visto que se producía la nube y, junto con el jefe de Mantenimiento, han procedido a sacar ese depósito fuera del edificio del hospital", ha señalado Marión.

Tras el incidente, el centro sanitario ha aplicado las medidas previstas en estos casos y, de este modo, se ha invertido la climatización y se ha procedido a ventilar las zonas afectadas.

La nube ha afectado al bloque del Hospital Royo Villanova donde están mantenimiento, lencería, farmacia, Urgencias, el área quirúrgica, anatomía patológica y la UCI. Un total de 36 trabajadores de estos servicios han sido desalojados.


Marión, en el centro,  ha valorado la actuación de los trabajadores
Marión, en el centro, ha valorado la actuación de los trabajadores

Además, 18 pacientes que se encontraban en Observación en Urgencias han sido trasladados a una planta que estaba cerrada, tres pacientes preparados para ser intervenidos han vuelto a sus habitaciones y otros tres que permanecían en la UCI también han tenido que ser trasladados a un área cercana.

Asimismo, se ha organizado una consulta extraordinaria de salud laboral para los trabajadores afectados "donde se ha atendido a quince empleados, catorce tenían una afectación leve y uno de ellos una afección menos grave", ha explicado Marión.

Los bomberos han realizado una medición del aire y, alrededor de las 10.00 horas, el hospital ha vuelto progresivamente a la normalidad. Eso sí, las ocho operaciones que iban a practicarse este lunes (de Cirugía General, Urología y Traumatología) se realizarán mañana martes "por razones organizativas", ha asegurado Marión.

El director gerente del Salud ha querido agradecer el trabajo del personal del centro hospitalario y su empeño por poner a los pacientes “en una situación de seguridad”. Hasta el lugar también se ha trasladado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El hospital investigará las causas del incidente.

7
comentarios
  • 7|MArtín dijo
    Pues menos mal que ha pasado a las 7.30 horas que la cosa está más tranquila, si pasa un rato después con los quirófanos ya con gente sí que prepara una buena...
  • 6|Teresita dijo
    Vaya susto, por lo menos no ha habido que lamentar nada más grave
  • 5|R. G. . dijo
    Por lo menos no ha sido nada más grave
  • 4|Sísifo dijo
    La culpa es de los recortes...¿a qué sí?
  • 3|FER dijo
    Un fallo lo puede tener cualquiera, y además no ha pasado nada, así que tranquilidad y buenos alimentos.
  • 2|Hugo33 dijo
    Ostras, pues menos mal que no ha habido muertes...
  • 1|Gussss dijo
    Vaya, o sea que la han liado parda aquí también¡¡¡
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.