Salen a subasta activos inmobiliarios de Fórum Filatélico valorados en 30 millones de euros

Hoy se han iniciado la subasta judicial del remanente inmobiliario de la empresa en concurso de acreedores Fórum Filatélico SA. Corresponde a catorce lotes valorados en 30.700.000 euros compuestos de ocho locales céntricos destinados a comercios y oficinas, uno de ellos en Zaragoza; y cuatro solares edificables en Fuenlabrada y Málaga.

Zaragoza.- Este martes se han iniciado las subastas judiciales del remanente inmobiliario de la empresa en concurso de acreedores Fórum Filatélico SA. Este procedimiento online corresponde a la primera fase de liquidación, mediante venta directa, de catorce lotes valorados en 30.700.000 euros cuya composición consta de ocho locales céntricos destinados a comercios y oficinas en Alicante, Ávila, Cuenca, Elda, El Ejido, León, Palencia, Soria, Vilanova i la Geltrú y Zaragoza; y cuatro solares edificables en Fuenlabrada y en la primera línea de playa de Manilva (Málaga).

El precio estimado de adjudicación para estos bienes inmobiliarios, ubicados en diez provincias españolas, oscilará entre el 20 y el 55% de su valor de tasación. Es decir, debido al descenso generalizado de los precios que ha sufrido el mercado inmobiliario, la Administración concursal podría rematar en favor de ofertas que igualen o superen estos porcentajes.

Las subastas se llevarán a cabo durante el plazo de dos meses a través del portal de subastas judiciales electrónicas activosconcursales.com, la entidad especializada asignada por la Administración concursal para gestionar la liquidación de estos inmuebles según lo establecido en el método de realización del plan de liquidación que fuera tipificado mediante Auto por el Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid.

La valoración total de los activos inmobiliarios de la empresa concursada, realizada el 30 de diciembre de 2006, asciende a 200 millones de euros y están repartidos por toda la geografía española, lo que evidencia la “importante red comercial” y que por tanto, según el Juez mercantil, “eran conscientes de que solo la captación de nuevos clientes permitía mantener el modelo de negocio ya que sus ingresos proceden prácticamente en su totalidad de las aportaciones de clientes”.

Dicho Juzgado declaró la culpabilidad del concurso de acreedores de Fórum Filatélico, coincidiendo en la calificación con el Ministerio Fiscal, y la depuración de responsabilidades tras la sentencia emitida en septiembre de 2015.

El concurso de acreedores pretende satisfacer las deudas, entre otros, de las más de 280.000 personas que se vieron afectadas por la “estafa piramidal” en la que la concursada, según la sentencia del Juez, “disponía de un sistema cerrado de valoración de su filatelia”, donde los sellos quedaban en poder de Fórum Filatélico y no del comprador a través del contrato de depósito gratuito.

La subasta online de los activos inmobiliarios de Fórum Filatélico SA permitirá la participación de postores y fondos de inversión internacionales que podrán realizar sus ofertas en el portal de subastas judiciales hasta el 4 de marzo.

Activosconcursales.com, responsable de la gestión de la liquidación online, ha habilitado un servicio de atención telefónica a disposición de los interesados para aclarar posibles dudas y, a diferencia de las subastas realizadas en sede judicial, no requerirá consignación previa del 5% como requisito para participar en las pujas.

En cuanto a la liquidación de las existencias filatélicas de la concursada, valoradas en 120 millones de euros, la Administración resalta la “dificultad suplementaria” de su venta debido al “limitado número de verdaderos coleccionistas de sellos” y al criterio seguido por Fórum Filatélico para su compra indiscriminada y la determinación unilateral de los precios. La concursada llegó a confeccionar listas de precios de todos los timbres que atesoraba en aquel momento en las que calculó un falso montante de 1.380.963.528,22 de euros.

Asimismo, destaca que “sólo 3 personas de las más de 280.000 afectadas han reclamado la posesión de los sellos” y que los que han ejercido este derecho de separación “casualmente formaban parte de la antigua administración de la compañía (o vinculados a ella)”.

Más en ECONOMÍA