ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 19 de mayo de 2019
Zaragoza
13/1/2016

El PSOE ve "muy difícil" y "escasamente posible" el acuerdo con ZeC en el presupuesto

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza han alejado este miércoles posiciones en la negociación del presupuesto de 2016. El portavoz de Economía socialista, Javier Trívez, ha subrayado que ve ahora "muy difícil" y "escasamente posible" llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno para poder aprobarlos.

En el arranque de las comparecencias, el responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido que el presupuesto de 744 millones es un presupuesto “realista” y “muy ajustado” porque PP, PSOE y Ciudadanos no les han dejado recaudar más.

Las acusaciones de "no dotar bien a los servicios en años anteriores", cuando gobernaba el PSOE, han molestado mucho al portavoz de Economía socialista, Javier Trívez, quien ha asegurado que, ahora, la situación para llegar a un acuerdo está mucho "más complicada". "Ha sido un paso atrás", ha recalcado el concejal en declaraciones a los medios de comunicación.

En su intervención, Trívez ha instado a Rivarés a "seleccionar a sus amigos" en las negociaciones y le ha recordado que "lo tiene muy difícil" si no cuenta con el apoyo de su grupo.

El PP esperará a reunirse con Rivarés

El Partido Popular ha recalcado que no son los presupuestos que necesita Zaragoza, aunque ha apuntado que esperará a reunirse con Rivarés para decidir si presenta una enmienda a la totalidad.

El portavoz de Economía del PP, Jorge Azcón, ha destacado que no es el presupuesto de la recuperación, puesto que recorta la inversión, no ofrece mejoras en los servicios públicos a pesar de aumentar las partidas y no acaba con la bola de deuda municipal.

Además, ha resaltado que adolece de la falta de cuatro documentos necesarios: un nuevo plan de ajuste, un nuevo plan de reducción de deuda, un plan de pago a proveedores y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Azcón ha lamentado la falta de capacidad del Gobierno para conseguir más recursos sin necesidad de aumentar los impuestos, con medidas como introducir publicidad en el tranvía, la venta de patrimonio o la lucha contra el fraude fiscal.

El concejal ha señalado la disposición del Partido Popular para negociar el proyecto e intentar mejorarlo, aunque ha recordado que en los últimos cuatro años "el tripartito de izquierdas nunca llamó al PP para negociar las cuentas municipales".

Fernando Rivarés conversa con Sara Fernández (Ciudadanos), Carmelo Asensio (CHA) y Javier Trívez (PSOE)
Fernando Rivarés conversa con Sara Fernández (Ciudadanos), Carmelo Asensio (CHA) y Javier Trívez (PSOE)

Ciudadanos Y CHA lamentan el recorte en inversiones

Por su parte, Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Sara Fernández, ha asegurado no sentirse “nada identificados" con estas cuentas. “Son apaños a corto plazo”, ha apuntado.

Fernández ha defendido que las políticas de acción social y empleo deberían pasar por apoyos al tejido productivo. Asimismo, ha rechazado que haya una dotación para la segunda línea del tranvía.

Chunta Aragonesista se ha mostrado dispuesta a negociar. Su portavoz, Carmelo Asensio, ha anunciado que presentará una batería de enmiendas sociales. Ambas formaciones han lamentado que se hayan reducido las inversiones de 60 a 33 millones de euros en un año. Rivarés ha justificado ese descenso alegando que este año no habrá que pagar 15 millones del tranvía ni otros doce del vertedero de Valmadrid. 

9
comentarios
  • 9|gusiluz dijo
    aqui si que vamos a tener follon como no ceda ninguno, aun tendremos elecciones anticipoadas aqui
  • 8|U.F.J. dijo
    Yo creo que al menos zec se está preocupando por la gente, cosa que antes no se hacía
  • 7|Ricardo J. dijo
    Lamentablemente esta ciudad tiene lo que se merece: una desorganización del copón. Estamos ya en 2016 y nadie sabe cómo van a resultar los presupuestos como para invertir una gran empresa sabes...
  • 6|Yesca dijo
    pues si en la foto se les ve tan divinamente...chico, esto de la política es un teatrillo de tomo y lomo
  • 5|Xemin Lopes dijo
    La legislatura del diálogo? La legislatura de las telenovelas baratas
  • 4|Arturo dijo
    Los presupuestos muy previsible: mucha gasto social, del que da votos, y muy poca inversión en lo realmente importante. Una penica, pero se veía venir.
  • 3|Pablo Marmol dijo
    Pero por qué no se juntan PSOE, Ciudadanos y PP y nos quitan a estos que no los quiere nadie.
  • 2|VANE dijo
    lo que tendrían que hacer es dejarse de tontadas y dar ya los presupuestos, si total luego van a hacer lo que quieran con ellos
  • 1|JUDITH GIMENEZ dijo
    y van a seguir así mucho tiempo o van a hacer algo para llegar a un acuerdo YA?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...