El PSOE ve "muy difícil" y "escasamente posible" el acuerdo con ZeC en el presupuesto

Las negociaciones entre ZeC y PSOE para sacar adelante el presupuesto de la capital aragonesa se complican. Durante el inicio de las comparecencias, ambas formaciones han escenificado este distanciamiento. El portavoz de Economía socialista, Javier Trívez, ha subrayado que ve “muy difícil” y "escasamente posible" llegar a un acuerdo.

Zaragoza.- Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza han alejado este miércoles posiciones en la negociación del presupuesto de 2016. El portavoz de Economía socialista, Javier Trívez, ha subrayado que ve ahora "muy difícil" y "escasamente posible" llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno para poder aprobarlos.

En el arranque de las comparecencias, el responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido que el presupuesto de 744 millones es un presupuesto “realista” y “muy ajustado” porque PP, PSOE y Ciudadanos no les han dejado recaudar más.

Las acusaciones de "no dotar bien a los servicios en años anteriores", cuando gobernaba el PSOE, han molestado mucho al portavoz de Economía socialista, Javier Trívez, quien ha asegurado que, ahora, la situación para llegar a un acuerdo está mucho "más complicada". "Ha sido un paso atrás", ha recalcado el concejal en declaraciones a los medios de comunicación.

En su intervención, Trívez ha instado a Rivarés a "seleccionar a sus amigos" en las negociaciones y le ha recordado que "lo tiene muy difícil" si no cuenta con el apoyo de su grupo.

El PP esperará a reunirse con Rivarés

El Partido Popular ha recalcado que no son los presupuestos que necesita Zaragoza, aunque ha apuntado que esperará a reunirse con Rivarés para decidir si presenta una enmienda a la totalidad.

El portavoz de Economía del PP, Jorge Azcón, ha destacado que no es el presupuesto de la recuperación, puesto que recorta la inversión, no ofrece mejoras en los servicios públicos a pesar de aumentar las partidas y no acaba con la bola de deuda municipal.

Además, ha resaltado que adolece de la falta de cuatro documentos necesarios: un nuevo plan de ajuste, un nuevo plan de reducción de deuda, un plan de pago a proveedores y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Azcón ha lamentado la falta de capacidad del Gobierno para conseguir más recursos sin necesidad de aumentar los impuestos, con medidas como introducir publicidad en el tranvía, la venta de patrimonio o la lucha contra el fraude fiscal.

El concejal ha señalado la disposición del Partido Popular para negociar el proyecto e intentar mejorarlo, aunque ha recordado que en los últimos cuatro años "el tripartito de izquierdas nunca llamó al PP para negociar las cuentas municipales".

Fernando Rivarés conversa con Sara Fernández (Ciudadanos), Carmelo Asensio (CHA) y Javier Trívez (PSOE)
Fernando Rivarés conversa con Sara Fernández (Ciudadanos), Carmelo Asensio (CHA) y Javier Trívez (PSOE)

Ciudadanos Y CHA lamentan el recorte en inversiones

Por su parte, Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Sara Fernández, ha asegurado no sentirse “nada identificados" con estas cuentas. “Son apaños a corto plazo”, ha apuntado.

Fernández ha defendido que las políticas de acción social y empleo deberían pasar por apoyos al tejido productivo. Asimismo, ha rechazado que haya una dotación para la segunda línea del tranvía.

Chunta Aragonesista se ha mostrado dispuesta a negociar. Su portavoz, Carmelo Asensio, ha anunciado que presentará una batería de enmiendas sociales. Ambas formaciones han lamentado que se hayan reducido las inversiones de 60 a 33 millones de euros en un año. Rivarés ha justificado ese descenso alegando que este año no habrá que pagar 15 millones del tranvía ni otros doce del vertedero de Valmadrid.