aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Zaragoza
13/1/2016

Derechos Sociales contará con cien millones en unos presupuestos "de los que sentirse orgullosos"

Claudia Ortín Sancho
La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, destaca que se incrementan un 15% las partidas en su área
La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, destaca que se incrementan un 15% las partidas en su área

Zaragoza.- La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha dado cuenta de las partidas con las que cuenta su Departamento. Un presupuesto que ha calificado como “honesto y realista”. Asimismo, ha destacado que evita “la infradotación de partidas claves para el desarrollo de la ciudad”. “Ampara a las personas más vulnerables, pero también al resto de la ciudadanía”, ha insistido. En este sentido, ha resaltado el incremento “bien significativo”, del 14,6%, ya que el Área que pasa de los 86,4 a los 99 millones de euros en este ejercicio.

Se trata de “un hito histórico”, por lo que ha animado a la Corporación “a sentirse orgullosa” de las partidas por ser tan un proyecto “tan ambicioso”. Broto también se ha referido a la asunción de las competencias propias e impropias y su financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. “La voluntad es seguir prestando estos servicios en 2016 y así queda contemplado en el presupuesto”, ha manifestado.

En estas cifras no incluyen la dotación de personal y en ellas aparecen desgajadas las inversiones “importantes” como la climatización de la Casa Amparo por 600.000 euros, la remodelación del campo de fútbol de Casetas, y la renovación de los vasos de piscinas de verano, proyecto que contará con otro plurianual de 200.000 euros este año y en 2017 supondrá un millón.

Sólo Acción Social cuenta con 50,8 millones, un 18% más que años anteriores. Destaca el incremento ayuda a domicilio que pasa de 13,8 millones a 15 millones. También contempla un Plan de choque crisis urgencias sociales, que pasa de 7,3 millones a 12,4 millones de euros, cifra que demuestra “lo ambicioso del proyecto y del Área”.

El programa Zaragalla también se amplía con 200.000 euros hasta los 500.000 para que se pueda desarrollar también en julio y durante las vacaciones de Navidad. Se destinan100.000 euros más a Cooperación al Desarrollo, y una partida nueva de 200.000 euros para acogida a refugiados. Se amplía el programa Arei, de empleo social, con 20.000 euros, y los centros de personas mayores contarán con un presupuesto para equipamientos de 200.000 euros más. Broto también ha resaltado el aumento de convenios o subvenciones nominativas que salen de subvenciones en concurrencia competitiva.

Por áreas, Vivienda contará con 10 millones, un 49% más en relación 2015. Por otro lado, se destinarán 9,4 millones a Fomento y Turismo. Igualdad tendrá 100.000 euros para la oficina técnica trasversalización de género. Educación aumentará el presupuesto en dos millones para sufragar personal y ampliar programas como el del Bibliobus. En cuanto a Juventud, el objetivo impulsar el Plan joven y actualizarlo.

Deportes contará con un incremento de 200.000 euros para la rehabilitación en 2016 de vasos de piscinas, que será de un millón en 2017 vasos piscinas. También se dotará de 200.000 a la renovación del campo de fútbol de Casetas.

Reacciones

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha lamentado que haya “muy poquitas novedades” en este presupuesto. “La partida más novedosa es la destinada a los refugiados, el plan de igualdad y otras pequeñas partidita”, ha criticado el edil. Desde CHA celebran el aumento de la cuantía dedicada a ayudas a domicilio, también en materia de ayudas de urgencia, que incrementa un 70%. “CHA tiene ideas y mandará esas ideas en forma de enmiendas para aprovechar esas ayudas”, ha insistido Asensio, quien también ha asegurado que en empleo “no se incrementan las cuentas un 30% como dijo el alcalde”.

La concejal de Ciudadanos Cristina García considera que no son unos presupuestos identificados con la idea de su partido. Aunque valora el esfuerzo en las partidas de Acción Social, asegura que buscaba “algún cambio estructural, más a medio y largo plazo, que llegaran a mejorar y arreglar el problema de la calle”. “No es un esfuerzo real y apostamos por el apoyo en el tejido productivo y las inversiones, que las echamos en falta en este presupuesto”, ha lamentado la edil, quien ha insistido en que el Gobierno “ha perdido la oportunidad de reestructuración”.

Por su parte, la concejal socialista Lola Campos ha reconocido que su grupo no tiene “grandes diferencias” con el Área de Acción Social. Eso sí, ha criticado que “no se ha producido el gran cambio que prometía ZeC”, ya que “los presupuestos no dejan entrever la gran transformación”. Las cuentas, ha agregado, “no traen la gran revolución social que ZeC anunció y ni está ni se le espera”. Los socialistas consideran que hablar de Vivienda también es hablar de empleo “y de eso se olvidan”. La edil del PSOE insiste en que “en todo el documento hay un sentido asistencialista preocupante que puede derivar en clientelista”.

La concejal del Partido Popular Reyes Campillo ha calificado el presupuesto como “continuista”. La formación ha criticado que en las cuentas “disminuye mucho la transparencia y aumenta el clientelismo con un dedazo tremendo”. El PP ha criticado el “aumento de convenios nominativos”, que Campillo ha denominado como “el dedazo de Santisteve”. En este sentido, ha asegurado que hay “doce nuevos convenios nominativos respecto a 2015 y algunos de ellos ni siquiera han concurrido a la convocatoria de subvenciones”. Por su parte, el concejal Ángel Lorén ha calificado de “decepcionante” el área de “Vivienda”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.