aragóndigital.es
Viernes, 16 de abril de 2021
Cultura
14/1/2016

La Joven Orquesta Nacional de España graba en el Auditorio de Zaragoza

Redacción
Entre los 105 músicos se encuentran dos turolenses
Entre los 105 músicos se encuentran dos turolenses

Zaragoza.- Desde hace más de veinte años la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) ofrece en Zaragoza algunos de sus conciertos de su primera gira anual. En esta ocasión, además, grabará el día 14 y 15 de enero la Séptima Sinfonía de Shostakovich en el Auditorio y Palacio de Congresos, para un CD de próxima aparición.

En esta ocasión, la Jonde está integrada por 105 músicos procedentes de todo el país, tres de ellos de Teruel, además de un buen número de músicos que estudian en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, actuando como director invitado el maestro franco-americano-armenio George Pehlivanian. Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, George Pehlivanian captó la atención internacional al convertirse en el primer director norteamericano ganador del prestigioso Concurso Internacional de Besançon.

El repertorio está integrado por el “Concierto para trompeta” de Alexander Arutiunian, cuya interpretación correrá a cargo del solista de trompeta internacional Manuel Blanco, la Séptima Sinfonía “Leningrado” de Dmitri Shostakovich y las “Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milan”, del compositor aragonés José Peris Lacasa (Maella, 1924).

Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martín Baeza Rubio y José María Ortí Soriano y en la actualidad recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich. Ha ganando diversos concursos pero su gran logro internacional llegó tras ganar el primer premio en el prestigioso ARD Music Competition de Múnich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones anteriores, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

El sábado 16 de enero a las 20.15 horas se ofrecerán las obras de Shostakovich y Peris dentro del Ciclo XXI de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en la Sala Mozart del Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza.

El domingo 17 de enero a las 11.30 horas se ejecutarán las obras de Arutiunian y Shostakovich en el marco del 36º Ciclo de Introducción a la Música - Conciertos para una mañana de domingo, en la misma sala.

Joven Orquesta Nacional de España

La Joven Orquesta Nacional de España pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos 6 encuentros anuales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.