Servicios Públicos y Personal contará con 324 millones, casi un 5% más que en 2015

Servicios Públicos contará con 324 millones de euros, casi un 5% más que en 2015. Su responsable, Alberto Cubero, explica que la mejora permitirá pagar parte de la extra de 2012, comprar vehículos para Bomberos y un plan del arbolado. La oposición critica que no se hable de remunicipalización ni de cuántos empleos se ofertarán.

Zaragoza.- Continúan las comparecencias en el Ayuntamiento de Zaragoza para que los consejeros municipales expliquen los prepuestos en cada área. Hoy le ha tocado el turno a Servicios Públicos, que contará con 324 millones de euros, casi un 5% más que en 2015.

Su responsable municipal, Alberto Cubero, ha destacado que se trata de “un presupuesto realista” en el que se ha puesto especial atención en dos aspectos: “La dotación real de las contratas y la protección de los derechos de los trabajadores”. 

Del global del área, el gasto de Personal supone el 73% del presupuesto. Ha crecido en ocho millones sobre el de 2015. De esta cantidad destacan los casi seis millones de euros que serán destinadas para el pago de la parte restante de la paga extra de Navidad, suprimida por el Gobierno central.

Asimismo, el presupuesto permitirá dar un impulso a la oferta de empleo público y la contratación, así como a cubrir mejoras salariales que puedan generarse con los convenios a lo largo del año. 

El otro gran bloque económico del área de Servicios Públicos y Personal son las contratas de Limpieza Pública y Recogida de Residuos y la de Parques y Jardines. El objetivo para 2016 ha sido dotarlas de un presupuesto real, de manera que no sólo no siga creciendo la deuda pendiente con ellas sino que, incluso, pudiera reducirse algo. Limpieza se lleva un 19,9% del presupuesto total y Parques el 5,4%.

Entre las novedades, se destinarán 100.000 euros para la redacción del Plan Director del Arbolado, que servirá para analizar aspectos de plantación, mantenimiento y valoración de riesgos. 

En limpieza, se prevé destinar 45.000 euros a la instalación de sistemas GPS en los vehículos de la contrata que todavía no lo tienen, lo que facilitará el control del cumplimiento de la misma.

En lo que respecta a Bomberos y Protección Civil, el presupuesto incluye 720.000 euros para la adquisición de un camión autoescala, una inversión prioritaria ya que sustituirá a un vehículo que ya tiene 33 años de antigüedad. Asimismo, se comprará una nueva ambulancia –que cumple su edad máxima reglamentaria-, cuyo coste es de 130.000 euros.

Protección Animal contará con 50.000 euros, que se destinarán a una campaña de esterilización de perros y gatos con la que se persigue erradicar a medio plazo el abandono masivo de animales y con ello la eutanasia de animales sanos.

Finalmente, en lo que respecta a Consumo, se incrementa a 90.000 euros (actualmente tenía 68.000) la partida destinada a descentralización. El objetivo es intentar aumentar el número de PICS (Puntos de Información a los Consumidores) respecto a los ya existentes en diferentes distritos o a través de convenios con diferentes asociaciones.

La oposición critica que no se aclare la oferta de empleo público ni la remunicipalización

El concejal del PP Sebastián Contín ha resaltado que las cuentas de ZeC son continuistas y las podría haber aprobado el Gobierno anterior y que no resuelven ninguno de los problemas de los servicios públicos de los zaragozanos. 

Contín ha hecho especial hincapié en la falta de recursos para mejorar el transporte público de autobús mientras se sigue despilfarrando dinero en estudios para una segunda línea de tranvía que es completamente inviable.

Por su parte, la concejal popular María Jesús Martínez del Campo ha advertido que la partida recogida para afrontar las oposiciones anunciadas por el Gobierno es completamente insuficiente, con lo que se corre el riesgo de que vuelvan a caducar determinadas convocatorias con el consiguiente perjuicio para las personas interesada. 

Igualmente, ha señalado que el proyecto de presupuestos no recoge ninguna partida específica para las remunicipalizaciones anunciadas desde el área de Servicios Públicos.

La concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha acusado a Cubero de actuar sólo como representante de los trabajadores en lugar de ser un gestor de los servicios públicos. “Lo pueden decir los zaragozanos que llevan más de un mes esperando en las paradas de autobús”.

También ha pedido información y detalles sobre una posible remunicipalización y ha añadido que tras examinar el presupuesto de 2016 no se constata ningún ahorro: “Nos dijo que se iba a ahorrar y no veo el ahorro por ningún sitio. Lo del 010 no ha supuesto ningún ahorro, sigue costando lo mismo”, ha sostenido.

A su juicio, el consejero municipal de Servicios Públicos debe velar no sólo por los intereses de los trabajadores, sino por el de toda la ciudad. “Es usted sindicalista o consejero de personal”, se ha preguntado para añadir que su cargo lleva implícito “cumplir con todos los zaragozanos”.

Además, la concejal del PSOE Marta Aparicio ha lamentado que Cubero se ría de los grupos municipales presupuestando sólo 6.000 euros para el parque de Bomberos de Casetas. La concejal de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, ha considerado esta cifra “insultante”.