aragóndigital.es
Miércoles, 12 de agosto de 2020
Cultura
14/1/2016

Fernando Vicente pone rostro a Drácula en la Sala de Exposiciones de Bantierra

Redacción
El ilustrador madrileño Fernando Vicente ha realizado un concienzudo análisis de la obra de Stoker
Fotoreportaje

Zaragoza.- La Sala de Exposiciones de Bantierra acoge desde este jueves “Drácula”, una muestra que recoge más de medio centenar de ilustraciones del madrileño Fernando Vicente inspiradas en la famosa obra de Bram Stoker. La exposición se enmarca dentro del Festival Aragón Negro y está organizada por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra.

El trabajo del creador madrileño trata de cubrir un importante vacío ya que, aunque la novela ha sido adaptada al cine de manera exitosa en varias ocasiones desde 1922, nunca ha tenido un dibujante que marcara el canon del personaje, ni existía una edición ilustrada clásica de este libro de terror que, aún hoy, conmociona a miles de lectores de todo el mundo.

Para llenar este hueco, Fernando Vicente asume el reto de poner cara al rey de los vampiros, realizando la versión más ambiciosa de las existentes hasta el momento. Partiendo de la traducción de Molina Foix, interpreta los sentimientos del monstruo y sus perseguidores, siguiendo la aventura del relato, descubriendo la pasión amorosa que esconden sus páginas, los inquietantes paisajes por los que discurre la acción y la terrorífica aura que impregna su lectura.

El fruto de ese trabajo se ha editado en un libro con el texto íntegro de la novela e impreso a color, bajo el sello de Reino de Cordelia. Una obra que es la base de una exposición que reúne más de medio centenar de ilustraciones que muestran una serie de imágenes tan sustanciosas y arrebatadoras como las del cinematógrafo, y que son el resultado de un concienzudo estudio gráfico del texto de Stoker. El editor de Reino de Cordelia, Jesús Ejido, lo ha definido como “la primera gran novela ilustrada no sólo de España, sino del mundo”.

La directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, ha hecho hincapié en “el placer que supone contar en Zaragoza con una exposición que ha costado tanto tiempo y que permite ampliar la oferta cultural de la Comunidad”.

Por su parte, el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, ha destacado que la exposición es “una forma muy amena de entrar en la cultura” en la que se puede hablar con los autores creando un “clima cómplice” que es la “esencia del festival”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas, se completa con una serie de facsímiles de las notas, dietarios y anotaciones llevadas a cabo por Bram Stoker durante los siete años que dedicó a la redacción de la novela, y de tres de las páginas del copión original que el autor entregó al editor a máquina de escribir.

Fernando Vicente

Fernando Vicente (Madrid, 1963) es pintor e ilustrador. Sus primeros trabajos los publicó en la revista Madriz y desde 1999 lo hace asiduamente en el diario El País y en su suplemento cultural, Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Además de sus colaboraciones en prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos y ha ilustrado más de una veintena de libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a los adultos. En su faceta como pintor destacan las series Atlas, Anatomías, Vanitas y Venus.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.