aragóndigital.es
Miércoles, 3 de junio de 2020
Sociedad
18/1/2016

La Fundación Bill Gates reconoce las aportaciones a la vacuna de la tuberculosis del investigador de la UZ Ignacio Aguiló

Redacción
En los últimos seis años, Aguiló ha realizado importantes contribuciones a la investigación en Biología de la tuberculosis
En los últimos seis años, Aguiló ha realizado importantes contribuciones a la investigación en Biología de la tuberculosis

Zaragoza.- La Fundación Bill Gates, a través del consorcio CTVD (Collaboration for TB Vaccine Discovery), ha concedido un reconocimiento a la carrera investigadora del joven científico de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Aguiló Anento, por su colaboración para la búsqueda de vacunas contra la tuberculosis. El investigador es miembro del equipo de Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias del campus aragonés, y "padre" de la vacuna Mtbvac que, por su superior eficacia, podría ser candidata a sustituir a la actual BCG y, por tanto, a proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.

Mtbvac es una vacuna viva atenuada, basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano, que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.

Los resultados del primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza mostraron que la Mtbvac presenta una excelente seguridad y respuesta inmunitaria, lo que a su vez permitió el pasado mes de septiembre la puesta en marcha de la siguiente fase de ensayo en bebés en un país endémico de tuberculosis como es Sudáfrica.

La Fundación Gates ha reconocido la carrera científica de Ignacio Aguiló con un premio por su trabajo en Microbiología e Inmunología de la tuberculosis, en concreto, por su contribución a la caracterización de la vacuna Mtbvac y el estudio de los mecanismos de virulencia del patógeno “Mycobacterium tuberculosis” con 16 publicaciones relacionadas con la tuberculosis. "Los jóvenes científicos son esenciales para asegurar que el campo de la investigación en nuevas vacunas contra la tuberculosis siga siendo innovador y científicamente sólido”, han destacado desde dicha fundación. Además del reconocimiento, el premio cubre los gastos para que el investigador asista a cualquier congreso internacional sobre tuberculosis que tenga lugar durante el próximo año.

En los últimos seis años, Aguiló ha realizado importantes contribuciones a la investigación en Biología de la tuberculosis en el estudio de la Inmunología y de la Vacunología. Sus principales actividades de investigación se relacionan con el patógeno “Mycobacterium tuberculosis”, el estudio de los mecanismos de virulencia de M. tuberculosis y la vacunación por vía respiratoria frente a la tuberculosis. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.