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Viernes, 18 de octubre de 2019
Tribuna Digital
21/1/2016

Internet y WhatsApp: influencia en la ansiedad y el estrés

Juan Antonio Planas

De los más de tres millones de adolescentes españoles (muchachos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años), un 84% posee teléfono móvil para su uso personal, pagado por sus padres, según datos del Instituto de la Juventud, basados en una encuesta de 2012. El sondeo avisaba de la tendencia al alza. Duermen con el móvil y miran la pantalla al menos un centenar de veces al día. España se encuentra en la media de la Unión Europea y en todos los estados miembros se comprueba el mismo ascenso y comportamiento. Igual que su relación con las redes sociales que ya ha acabado por generalizarse. Su uso es mayor cuanto menor es la edad. En poco más de tres años se ha pasado del 60% en 2009 al 96% en 2016.

Estamos constatando que los adolescentes y jóvenes están cada vez más estresados. En los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria y en la Universidad hay cada vez más consultas sobre la creciente ansiedad en los momentos críticos como pueden ser los exámenes o cuando deben afrontar una prueba oral.

Gran parte de responsabilidad la tiene el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación. Indudablemente, permiten mucha más comunicación y acceder a la información de forma inmediata. Pero el no restringir su uso supone la pérdida de concentración en la tarea, restar tiempo de ocio y de relación directa con otras personas. Además de otras consideraciones en relación con el control excesivo, el ciberbullying o la ciberadicción.

El WhatsApp se ha convertido en la aplicación más usada por los adolescentes y jóvenes. Crea problemas de dependencia y control hacia su entorno. Por no comentar el mal uso y malos hábitos en el estudio dando lugar a distracción y mala concentración.

Con la última función incorporada a esta aplicación, verificar si tu mensaje enviado ha sido leído por el destinatario, aumenta su uso irracional y como medio de control hacia los demás. A todos nos suena la típica frase: “No me contesta y lo ha leído.”  No es bueno que se  acostumbren a una respuesta inmediata dejándose llevar por la impaciencia. Enseñarles a ser más pausados enriquece más que vivir obsesionado con los minutos y segundos.

En ocasiones, la situación se descontrola y acaba acarreando problemas obsesivos, adicción, ansiedad, depresión, etc. Hasta el punto de no comprender comportamientos de los demás, que terminan provocando conflictos sociales, amorosos o malentendidos por sacar conclusiones apresuradas debido a que la aplicación nos limita al mensaje escrito perdiendo elementos claves de la comunicación (gestos, tono de voz, mirada, etc.). Ante ello, la importancia de discernir cuando parar una conversación en línea y mantenerla en persona.

A los adolescentes no les gusta ser controlados por los padres pero sí controlar a sus amigos o parejas. Esta costumbre de control no es positiva ni para el “controlador” ni para el “controlado”.

Ni que decir tiene que se está convirtiendo en un obstáculo ante los resultados académicos. Es uno de los principales motivos de distracción en los estudios y del bajo rendimiento escolar. Ser estrictos en el momento de estudiar es clave, dejarlo fuera de la habitación o limitando a los descansos. Por no citar su no uso en horario escolar.

Y como toda información que viaja por la red hay que ser precavido. Internet no es lugar seguro para determinada información por ello hay que hacerles ver que no todas las apariencias son reales y hay que cuidar lo que se intercambia y se publica por seguridad y privacidad propia. Hay que estar ojo avizor de que nuestros hijos no sufran ciberbullying de una forma camuflada y sobre todo que no difundan determinados mensajes.

Por todo ello no podemos transmitir a nuestros hijos que el uso de las tecnologías de la comunicación en su globalidad es perjudicial para los estudios o las relaciones sociales. Pero sí que hay que saber educarlos en un buen y necesario uso en los tiempos que corren que exigen a una juventud estar en redes para el propio desarrollo personal y profesional.

En estos momentos es complicado salir del bucle que nos impone la sociedad actual, pero se puede llegar a acuerdos con amigos y familiares en cuanto al horario para responder al WhatsApp. Por ejemplo totalmente desaconsejado cuando se está estudiando, en las horas de las comidas o en el momento de descansar. Y no recomendable cuando se está interactuando directamente con otras personas.

Desde los Servicios de Orientación, recomendamos liberarse de la esclavitud que supone estar hiperconectado las 24 horas al día y que en casos extremos puede conducir a la nomofobia (trasorno producido cuando nos hemos olvidado el móvil, se ha perdido o estropeado). Debemos ser nosotros mismos quienes controlemos nuestro tiempo y diversifiquemos las actividades.


* Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza
12
comentarios
  • 12|Flor dijo
    la amistad de ahora nada tiene que ver con la de antes, la generacion de los 70-80 es, en mi opinion, la mas social, la de los amigos de verdad. las generaciones anteriores con las guerras dictaduras y demas eran epocas mas de familia, y los amigos de ahora son postizos en su mayoria, muchos amiggos,m pero pocos de verdad. los de los 70-80 hemos crecido en la calle y en un ambiente de libertad, y con amigos de verdad
  • 11|guillermo dijo
    la juventud de hoy en dia da mala gana, no se preocupan mas que por el whatsapp, el postureo en las redes sociales, el levar las ultimas zapatillas ylos ultimos peinados, muy superifcial todo, que si, que muy bellos por fuera todos, pero podridos por dentro, vacios,
  • 10|inés F.H. dijo
    sin duda me quedo con esta frase: A los adolescentes no les gusta ser controlados por los padres pero sí controlar a sus amigos o parejas. Esta costumbre de control no es positiva ni para el “controlador” ni para el “controlado”.
    fiel reflejo de la triste realidad
  • 9|Pepín dijo
    Los chavales pierden un montón de tiempo con estas cosas,, hay que ponerse fuerte con ellos
  • 8|gusiluz dijo
    es trsite ir en el autobus, mirar hacia los lados, y ver a todo el mundo con el movil en la mano conectado a la realidad vritual pero desconectado de la vida real
  • 7|Valeria dijo
    Que la gente se enfade porque has leído un WhatsApp y no lo contestes me parece lo peor, qué estrés tener que contestar o participar en un grupo
  • 6|Teresita Andrés dijo
    Qué importante es que vigilemos a nuestros hijos y que tengan la suficiente confianza en contarnos que están siendo acosados o tienen algún problema por este motivo
  • 5|FRANCISCO PÉREZ dijo
    siempre lo he dicho, las tecnologias nos vuelven cada vez mas tontos, no hay mas que ver el daño que hizo la llegada de la calculadora, que pocos jóvenes saben hacer ahora una división sin calculadora.
  • 4|Lucas Martínez dijo
    Mi hijo pone patrón en todos los dispositivos para que no podamos ver sus cosas, algunas veces nos lo hemos puesto nosotros y se ha ofendido, no piensan que si nosotros tenemos confianza para dejar las cosas abiertas ellos también, lo importantes es dejarles su espacio pero ellos no lo entienden muchas veces
  • 3|Asterix dijo
    yo me alegro de pertencer a esa última generación que jugaba en la calle de pequeños y que ahora a los treinta hace un buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologias mientras que sigue sin perder ese contacto directo con las personas
  • 2|Sebas dijo
    Llega a tal punto el estado de ansiedad que les crea el quedarse sin batería en el móvil que no lleva por el buen camino
  • 1|Gonzalo Guillén dijo
    Ayer sin ir más lejos muy indignada me decía mi hija, que por otra parte es muy responsable, que les habían puesto unos programas en el colegio para saber en qué páginas se metían porque les dejaban usar los móviles para buscar ciertos temas. A mí, lejos de parecerme extremo, me parece muy bien, en los colegios y en casa debemos "espiar" a nuestros hijos y aconsejar del uso que deben hacer o hacen de Internet.
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