aragóndigital.es
Domingo, 14 de agosto de 2022
Sociedad
9/2/2016

Un laboratorio de la UZ colabora en el primer lanzamiento de un cohete a través de señal cerebral

Redacción

Zaragoza.- Un experimento como promoción del libro “¿Podemos viajar a Marte?”, del ingeniero zaragozano Jonatan Peris, se ha convertido en una aplicación ingenieril totalmente pionera al tratase de la primera vez que se utiliza una interfaz cerebro-computador para activar el sistema de ignición de un cohete amateur.

El experimento, que cuenta con la colaboración del LEEM-UZ (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad de la Universidad de Zaragoza), pretende demostrar las innumerables aplicaciones que pueden llegar a tener los proyectos de interfaz cerebro-computador, así como incentivar la divulgación y lectura científica en el ámbito espacial.

Hasta ahora, todos los cohetes (profesionales y amateurs) son activados a través de una señal eléctrica proveniente de una activación de encendido manual. Sin embargo, lo relevante en esta ocasión es que el lanzamiento del cohete es activado simplemente con la concentración del usuario. Un casco de electroencefalografía (EEG) lee las ondas cerebrales basadas en la atención mientras se lee el libro “¿Podemos viajar a Marte?” y, cuando éstas llegan a un nivel determinado, se activa automáticamente la cuenta atrás que envía la señal eléctrica que prende el combustible para provocar el posterior lanzamiento del cohete. Se trata de un cohete amateur fabricado con materiales ligeros y que apenas tiene un peso de 138 gramos y que, a través de este sistema, logró alcanzar una altura de 321 metros.

Sobre el libro

“¿Podemos viajar a Marte?” (www.podemosviajaramarte.com) es el primer libro editado en España que trata el tema del primer viaje tripulado al planeta rojo. Además se trata también del primer libro con doce animaciones de Realidad Aumentada de temática espacial a nivel profesional destinado a público adulto.

En definitiva, es un libro indispensable tanto para los aficionados a la ciencia de la astronáutica, como para los interesados en las ciencias de vanguardia. Detallado y divulgativo, llena un hueco en la difusión de estos temas en nuestro idioma, y nos prepara para actuar como espectadores informados de lo que el futuro nos deparará, antes o después: la exploración humana de Marte.

"Es todo un manual, detallado y actualizado, sobre cómo podríamos viajar a Marte. Llegar hasta allí es el sueño de muchas personas desde hace siglos. Con este texto, Peris, un joven y prometedor investigador español, nos acerca tanto al planeta rojo que casi podemos tocarlo con nuestras propias manos", ha afirmado el presidente de The Mars Society España, Juan Antonio Fernández.

"Se trata de una lectura imprescindible para entender los detalles del proyecto de exploración más complejo abordado hasta ahora por la Humanidad. Jonatan Peris describe, de forma amena, rigurosa y exhaustiva la que, sin duda, será una de las mayores empresas del siglo XXI: la colonización de Marte", ha destacado el vicepresidente de The Mars Society España, Cayetano Santana.

comentarios
Sin comentarios en la noticia