aragóndigital.es
Domingo, 17 de enero de 2021
Sociedad
19/2/2016

Sanidad planteará el aumento de la edad de jubilación para resolver la falta de especialistas

Noelia Fragoso Delgado
El de Calatayud es uno de los hospitales que acusan la falta de especialistas
El de Calatayud es uno de los hospitales que acusan la falta de especialistas

Zaragoza.- La Consejería de Sanidad tiene un problema con la falta de especialistas que quieran ir a trabajar a ciertas zonas de la Comunidad. Eso ocurre con el Hospital de Jaca y en otros lugares y "habrá problemas", ha advertido el titular, Sebastián Celaya.

En estos momentos no se encuentran profesionales especialistas en algunas materias como traumatología, ginecología, anestesia o anatomía patológica. Hay déficit y plazas vacantes no sólo en Jaca sino en otros hospitales como Calatayud y hasta en Huesca.

Este problema llevará al Departamento a plantear al Gobierno el prolongar la edad de jubilación porque si no no serán capaces ante la insuficiencia del número de residentes que salen en la actualidad. "Si este año se van a jubilar un montón de especialistas de trauma, anestesia y de ginecología y ya en estos momentos no tenemos ninguna, habrá que conseguir que no se jubilen si quieren y puedan seguir prestando servicio", ha sostenido.

Se trata de un plan que habría que hacer y ahora se está con el plan de recursos humanos que analiza las necesidades y hay una ley del Gobierno anterior que sólo deja prolongar el trabajo más allá de los 65 años "con razones de tipo asistencial que lo justifiquen". En cuanto sepan las necesidades se planteará al Gobierno ese requerimiento de prolongar en algunos casos.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado esto al ser preguntado en los pasillos de las Cortes donde se ha celebrado Pleno por la falta de atención de ginecología de urgencia en el Hospital de Jaca tras la salida del ginecólogo que atendía que ha estado en su puesto cuatro meses. Allí ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de que seguirán apostando por la instalación, pero ha subrayado los problemas para conseguir que vayan los especialistas "y el método de obligarles a ir cogidos del cuello pues no es el más adecuado para los profesionales sanitarios".

El problema del ginecólogo no es la primera vez que ocurre y para garantizar la seguridad en la atención se ha garantizado trasladando la urgencia a Huesca. Celaya confía en que se pueda resolver y que dure lo "menos posible". Mientras, se reducirán viajes por ejemplo solucionando con servicios que no tengan que bajar las mujeres a hacerse mamografías a Huesca, dado que hay un aparato en Jaca, "cosas que no dependen de que tengamos un especialista allí".

Celaya ha incidido en que el Gobierno quiere sacar el mejor provecho al Hospital de Jaca por ser una inversión costosa y para sacar el mayor rendimiento para los vecinos de la comarca. Su idea es potenciarlo aprovechando las nuevas tecnologías de diagnóstico y de la información y basado sobre todo en procedimientos ambulatorios que se tienen que potenciar para evitar el mayor número de desplazamientos de los pacientes de la comarca al hospital de Huesca.

En este sentido, se ha ampliado la cartera de cirugía mayor ambulatoria de otorrinolaringología con un fibroendoscopio, también la cartera de dermatología y apartir de marzo, los pacientes que tenían que bajar a recoger los medicamentos de uso hospitalario a la farmacia de Huesca lo podrán recoger en la farmacia del Hospital de Jaca además de potenciar la cirugía mayor a medio plazo en traumatología, oftalmología, cirugía y otras especialidades.

Asimismo, el Departamento está estudiando la creación de una unidad de salud mental, incluso con ingreso de pacientes de larga estancia ante lo favorable del entorno así como la atención de pacientes pluripatológicos para ser atendidos e ingresados allí.

Lindano

El consejero ha mostrado su preocupación preguntado por la aparición nueva de lindano tras las lluvias porque si se llegara a detectar en el agua de boca podría ser un problema "de salud pública", aunque sabe "por medio del consejero del ramo" es que no ha habido todavía unos niveles elevados aunque ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro o a Desarrollo Rural para conocer los datos.

6
comentarios
  • 6|yesenia dijo
    pues que contraten, o convoquen plazas, no me jodas,
  • 5|matarile dijo
    no me creo que no haya medicos especialistas en este pais para cubrir esas plazas, no m jodas, que hay casi 5 millones de parados
  • 4|Quique dijo
    Si esto lo hace el PP se arma
  • 3|Gran Cascalâ dijo
    Esto me hace mucha gracia. Aquí todos queremos un puesto en la capital y no queremos ir a los pueblos...pueblos que, ojo, son Jaca, Calatayud...No diremos para ir a uno perdido de la mano de dios y con 87 habitantes...Así se defiende a la sanidad pública
  • 2|Raquel Pérez dijo
    Pues sí, en los hospitales que no están en la capital lo pasan bastante mal los médicos, y en consecuencia, los pacientes. El servicio es claramente muy mejorable.
  • 1|Lola dijo
    Hombre un médico a los 75 años, igual ya no tiene el pulso como para operar, pero para pasar consulta y todo eso me parece que puede seguir valiendo igual.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.