VIOLENCIA DE GÉNERO

Mata a su expareja en un bar de Miralbueno y se suicida

Una mujer, con iniciales S.G.S. y de 37 años, ha sido asesinada en el bar de Miralbueno en el que trabajaba como camarera por su expareja, M.R.M.P. de 41, quien posteriormente se ha suicidado. El agresor, que vivía en la provincia de Valladolid, tenía una orden de alejamiento superior a los 500 metros.

Zaragoza.- Una mujer, con iniciales S.G.S. y de 37 años, ha sido asesinada por su expareja, M.R.M.P. de 41, en la mañana de este lunes en el interior del bar Planet, en el que trabajaba como camarera y situado en la calle Camino del Pilón del zaragozano barrio de Miralbueno. Es el primer caso de violencia de género del año en Aragón.

Según fuentes policiales, los cuerpos de la mujer, que había abierto el bar para preparar los productos de repostería de los desayunos, y del hombre, han sido hallados por la propietaria del establecimiento, a quien un cliente ha avisado tras ver la persiana del local medio abierta.

Como han asegurado los vecinos, la apertura solía realizarse cerca de las 8.00 horas y permanecía abierto hasta más allá de la medianoche. Amigos y clientes habituales se han acercado al bar visiblemente conmocionados.

Al parecer, y como ha relatado una persona cercana a la fallecida, la asesinada, que tenía un hijo de cinco años –de una anterior relación- ya había recibido amenazas con anterioridad. Según la misma fuente, el agresor habría llegado a decir al menor que “me voy a llevar a tu madre a un viaje muy largo”.

El agresor tenía una orden de alejamiento
El agresor tenía una orden de alejamiento

De hecho, el agresor fue detenido por la Policía Nacional el pasado 5 de febrero tras haber recibido una llamada de la propia víctima. El hombre pasó a disposición judicial y se dictó una orden de alejamiento de más de 500 metros, con un riesgo “no apreciado” y sin vigilancia, porque, según Delegación del Gobierno, el varón vivía en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, un extremo que había sido acreditado por la Policía.

Estas mismas fuentes han señalado que no tenían constancia de contactos telefónicos.

Los vecinos del establecimiento han asegurado que no han oído ningún “jaleo” que les hubiera alertado “ni esta noche, pero ni ninguna otra vez”.

En torno a las 11.40 horas se ha producido el levantamiento de los dos cadáveres, realizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo y en presencia de autoridades policiales y judiciales. Finalmente, cerca de las 12.15 horas el local, cuya acera había sido acordonada y cuya persiana ha sido bajada por su propietaria, ha sido precintado por la Policía.

Se ha decretado el secreto de sumario, mientras la investigación sigue en curso.

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de España
Cientos de personas se han concentrado en la plaza de España

Cientos de personas se concentran en la plaza de España

La Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza de España. Un acto en el que cientos de personas se han reunido en torno a pancartas, velas y pétalos de rosa. La portavoz de esta organización, Margarita Deya, ha asegurado estar "indignada" con la actitud del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Tanto es así, que han pedido su dimisión "por sus comentarios de poner en duda la credibilidad de la víctima y no se están tomando las medidas cautelares que marca la ley por falta de presupuestos y recursos", tal y como ha manifestado Deya.

A esta concentración han asistido también representantes de varias formaciones políticas, además de colectivos. Todos unidos contra la violencia machista.