Aragón cuenta con cinco marcas de calidad territorial

Aragón cuenta con cinco marcas de calidad territorial desarrolladas para distinguir los productos y servicios rurales y garantizar su calidad al consumidor. Se trata del Matarraña, Somontano-Guara, Norte Teruel, Jiloca-Gallocanta y Calatayud-Aranda. Más de 80 establecimientos de ocho comarcas están certificados por estas distinciones.

Zaragoza.- Matarraña, Somontano-Guara, Norte Teruel, Jiloca-Gallocanta y Calatayud-Aranda. Son las cinco marcas de calidad territorial que existen en Aragón y que se han desarrollado desde el territorio para distinguir los productos y servicios rurales y garantizar su calidad al consumidor.

Además, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, ser respetuosas con el medio ambiente, comprar a proveedores locales o trabajar por la innovación pero respetando las tradiciones de la zona.

Más de 80 establecimientos de ocho comarcas (Matarraña, Somontano, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud y Aranda) están ya certificados por estas marcas.

Albergues, hoteles, casas de turismo rural, panaderías, bodegas o industrias cárnicas son algunos de los cerca de 60 negocios certificados desde el año 2012 por la marca de calidad territorial del Matarraña. "Una certificación a la que ahora se quieren unir las queserías y las empresas de turismo activo de la zona", ha señalado Olga Ric, técnico de la Comarca.

Por ejemplo, ha continuado Ric, "las bodegas nos han comentado que estar certificados con la marca de calidad les está dando a conocer y les está ayudando mucho. Incluso están apostando por la creación de una especie de marca blanca".

La Ojinegra, una vivienda de turismo rural que se ubica en Alloza y que cuenta también con un restaurante ecológico; es una de las empresas distinguida con la marca de calidad Norte Teruel, que certifica negocios del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos.

Al frente del negocio está Xavi Poncelas, que incide que este tipo de iniciativas "ayudan a la promoción conjunta del territorio". "Desde nuestro punto de vista es un proyecto a largo plazo en el que lo principal es la unión de empresas. El objetivo es la promoción conjunta del territorio y no tanto la promoción individual de cada negocio".

Además, los grupos de desarrollo rural del Maestrazgo y de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego están valorando la creación de dos nuevas marcas de calidad rural: Tesoros del Maestrazgo y Altos Pirineos.

Toda la información sobre estas marcas de calidad se puede consultar en la web http://www.calidadruralaragon.es/