aragóndigital.es
Martes, 1 de diciembre de 2020
Sociedad
6/3/2016

Manifiestos y vendajes para celebrar el Día Internacional del Linfedema en Zaragoza

Rocío Huerta Iranzo
Este domingo se ha celebrado en Zaragoza el Día Internacional del Linfedema
Este domingo se ha celebrado en Zaragoza el Día Internacional del Linfedema

Zaragoza.- La Asociación de personas con Linfedema en Aragón ha celebrado este domingo el Día Internacional de esta patología. Una celebración que se ha llevado a cabo en numerosos puntos de España y del mundo.

Mediante una mesa informativa instalada Gran Vía, folletos, la lectura de un manifiesto y un vendaje compresivo a la escultura "Complicidad", la Asociación busca "conseguir la mejora de todos los pacientes de España con Linfedema y potenciar la investigación para erradicar la enfermedad", ha explicado su presidenta María José Tris.

El Linfedema es un "acúmulo de linfa que se produce en el sistema linfático por mal funcionamiento del mismo", ha explicado Tris, una patología que "causa edemas en el sistema linfático ocasionando una diferencia en los linfedemas primarios y creando una asimetría", que se puede visualizar en brazos y piernas. Los Linfedemas pueden ser primarios, "catalogados como enfermedades raras" y secundarios.

Por ello, la Asociación ha reivindicado la divulgación del Linfedema ya que, como ha asegurado Tris, "no se está investigando ya que en las universidades no está considerado", algo que repercute a los pacientes ya que "aunque es muy sencillo de diagnosticar, no se detecta", lo que produce numerosas complicaciones e infecciones.

La Asociación cuenta con más de cien personas en Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.