ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Sociedad
20/3/2016

Los donantes de médula ósea en Aragón crecieron un 37% en 2015

Asier Muñoz del Valle
Se trata del mayor incremento porcentual del país
Se trata del mayor incremento porcentual del país

Zaragoza.- Aragón cerró 2015 con un total de 3.322 donantes de médula ósea, lo que supone un crecimiento del 37% respecto a 2014, el incremento más alto de todo el país. Así, a lo largo de todo el año pasado, un total de 896 personas se registraron como nuevos donantes de médula ósea en la Comunidad, según los datos que se desprenden de la Memoria Anual del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

A pesar de haber registrado el mayor incremento porcentual del país, Aragón sigue a la cola en cuanto al número total de donantes, ocupando el decimoquinto puesto, sólo por delante de Cantabria y La Rioja.

No obstante, cabe destacar que en 2012, el número de donantes de médula en Aragón apenas llegaba a los 100. Por lo que el crecimiento ha sido exponencial en estos últimos tres años.

De los 3.322 donantes aragoneses, el 56% son mujeres y el 44%, hombres. Además, la edad media del donante es de unos 40 años.

A nivel nacional, el incremento durante 2015 fue del 22%, hasta alcanzar los 200.678 donantes. Este crecimiento en el número de donantes de médula ósea sitúa a España en el decimoquinto puesto en el ranking mundial, consiguiendo adelantar a Australia respecto al año anterior.

Este ranking mundial sigue liderado por Estados Unidos, con más de 8,2 millones de donantes; seguido de Alemania, con 6,4 millones, y Brasil, con 3,7 millones. A nivel europeo, España se sitúa en el séptimo puesto, por detrás de Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal, Italia y Francia.

Según los datos del Redmo, actualmente en más del 90% de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible, en un tiempo medio de 36 días. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula.

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar. 

2
comentarios
  • 2|TERE dijo
    el 15 a nivel mundial, qué pasada
  • 1|ANDREW dijo
    la verdad es que la campaña que están haciendo está sirviendo para algo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...