aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Zaragoza
25/3/2016

La lluvia retrasa y desluce un Santo Entierro que sigue congregando a miles de personas

María Paz Pérez Rodríguez
Las cofradías han protegido pasos y estandartes con plásticos
Las cofradías han protegido pasos y estandartes con plásticos

Zaragoza.- El Santo Entierro ha comenzado con miles de zaragozanos mirando al cielo. Y es que la lluvia parecía amenazar con la cancelación de esta procesión, que lleva más de 400 años celebrándose. Finalmente, solo ha sido retrasada una hora, aunque alguno de los 48 pasos previstos ha dejado de participar por esta causa. Además, cada cofradía ha decidido qué instrumentos sacar y algunas de ellas han sacado sus tallas a las calles con un plástico protector.

Cada cofradía ha decidido cómo participar en esta procesión debido a la lluvia. Mientras que la Oración del Huerto ha decidido salir sin pasos ni instrumentos, otras, como La Eucaristía han decidido no salir. La Cofradía de la Entrada, por otro lado, no ha querido dejar de participar en esta tradición y lo han hecho sin renunciar a instrumentos o tallas. Además, los miembros de estas organizaciones han decidido de manera voluntaria si salir con sus instrumentos o no, ya que la lluvia podía estropearlos.

El Santo Entierro, que tenía previsto la participación de unos 16.000 cofrades, ha mantenido su recorrido, que ha comenzado a las 19.00 horas en la Iglesia de San Cayetano, oficialmente la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Posteriormente, han atravesado parte de los lugares más emblemáticos de la ciudad como las Murallas Romanas, la plaza del Pilar, la plaza de la Seo, el Coso, paseo de la Independencia o Don Jaime I para llegar al mismo punto de salida, varias horas después y con el fervor de los presentes. La procesión tiene prevista a hora de finalización a la 1.00 horas.

El retraso no ha cejado en el empeño de los zaragozanos de ver esta procesión. Una mujer ha afirmado a ARAGON PRESS que llevaba esperando desde las 17.30 horas para "no perderse detalle", además dice que desde que vive en Zaragoza, hace más de 20 años, acude a esta procesión, porque "es la que más me llega". Otro joven, de 23 años, ha dicho que ha acudido por primera vez "porque quería saber por qué causa tanta pasión esta fiesta". Entre los asistentes también se encontraban turistas con sus cámaras, como unos franceses, que se han mostrado preocupados por la "baja" seguridad.

Además, este año se han retirado los asientos que podían reservarse para ver las procesiones, y los zaragozanos que han querido vivirlas sentados han podido hacerlo desde gradas instaladas en San Juan de los Panetes, el Coso, plaza de España y en la plaza del Pilar.

En este lugar, el Consistorio ha instalado una plataforma, con capacidad para 60 personas y libertad de acceso hasta completar aforo, en los porches del mismo para facilitar la visión de los cofrades y también el paso a personas discapacitadas y con movilidad reducida. Aunque, los presentes también han improvisado lugares altos como bancos o, incuso, las propias murallas para poder ver encima de los paraguas.

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza está considerada como la mayor concentración de tambores y bombos de España. Además, la organizadora, la Hermandad de la Sangre de Cristo, es la segunda más antigua de España.

De nuevo un Viernes Santo marcado por la gran afluencia de espectadores en todas las calles del Casco Histórico zaragozano y alrededores.

Ausencia del equipo de Gobierno de ZeC

Como es habitual el Cristo de la Cama va respaldado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, con el alcalde a la cabeza. Sin embargo, este año ningún miembro de Zaragoza en Común, ni el primer edil, Pedro Santisteve, han acudido a la procesión. 

Los que si que acudieron prácticamente al completo fueron los concejales del grupo popular y el subdelegado del Gobierno de Aragón, Ángel Val.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.