aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Teruel
6/4/2016

José María Merino: "O ponemos más medios, o al final esto no hay quien lo arregle"

Verónica de Castro Alonso
José María Merino ocupa el cargo de presidente de las Cuencas por segunda vez consecutiva. Foto: Web de la comarca
José María Merino ocupa el cargo de presidente de las Cuencas por segunda vez consecutiva. Foto: Web de la comarca

Zaragoza.- Las Cuencas Mineras miran con incertidumbre al futuro. Ya no se trabaja en las minas y del carbón que antes daba de comer a cientos de familias tan solo queda el color negro. Reindustrialización parece ser la palabra mágica para esta comarca, pero las cosas no son fáciles. La otra fórmula que parece estar teniendo mejores resultados es el turismo.

Sin embargo, el futuro en la zona se ve como el carbón, muy oscuro. Y así lo destaca el presidente de la Comarca, José María Merino (PSOE), que ocupa el cargo por segunda vez consecutiva. El también concejal de Utrillas conoce bien el mundo minero porque trabajó en las empresas Minas y Ferrocarriles de Utrillas y en Casting Ros. Ahora, su reto es conseguir que las Cuencas Mineras tengan futuro.

Pregunta.- ¿Qué ha significado la minería para las Cuencas Mineras?
Respuesta.- En las Cuencas hemos vivido durante más de cien años de la minería del carbón y todo ha girado en torno a este sector. Por eso, ahora que desaparece es muy difícil reinventarse y modificar la situación que genera el cierre de las minas.

P.- ¿Cuántas personas llegaron a vivir de la minería en la comarca?
R.- Cuando yo entré a trabajar a Minas y Ferrocarriles de Utrillas, solo esta empresa contaba con 1.600 empleados. Además, había otras dos minas y una más en Escucha. Como mínimo las minas generaban unos 2.000 puestos directos a los que había que sumar cientos de empleos indirectos. Ahora mismo, de la minería viven solo unas seis u ocho personas que trabajan en Ariño (en la vecina comarca de Andorra-Sierra de Arcos). Este ha sido el cambio desde principios de los ’70 hasta ahora.


El Museo Minero de Escucha es una antigua mina
El Museo Minero de Escucha es una antigua mina

P.- Y para luchar contra la desoladora situación que ha dejado la minería, una de las opciones es la reindustralización.
R.- Reindustrializar es una palabra muy bonita, pero las empresas no son como las setas. No se pueden plantar y, si encuentran las circunstancias necesarias, crecen. Las cosas son más complicadas. Además, los inicios de la reindustrialización en las Cuencas fueron muy malos y hoy en día no queda ninguna de las grandes empresas que llegaron hace años para reindustrializar la zona.

Estamos sufriendo una lenta despoblación de nuestros pueblos, y esperamos poder frenarla en cuanto pase un poco la crisis, que es la que ha provocado que la gente se marche a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Con una población cada vez más envejecida y con menos medios creo que el medio rural está francamente en peligro.

P.- ¿Podría ser el turismo una tabla de salvación?
R.- Aunque no lo es todo, el turismo tiene que ser un pilar fundamental para el nuevo desarrollo de esta comarca. Tenemos la iglesia de Montalbán, las torres mudéjares de Muniesa, el Tren Minero de Utrillas, el Museo Minero de Escucha, el parque geológico de Aliaga… Pero el problema es que al habernos dedicado tantos años a la minería habíamos dejado el turismo de lado, por lo que tenemos mucha desventaja en comparación con otras comarcas que sí que llevan años trabajando en promoción turística.

Ahora bien, creo que estamos dando un impulso fuerte al sector y que estamos luchando por abrir un mercado distinto y aprovecharnos de nuestro patrimonio minero. Se están abriendo muchas casas rurales, tenemos también zonas muy bonitas paisajísticamente y hay que seguir trabajando, aunque siempre con los pies en el suelo.

Imagen de la antigua central térmica de Escucha
Imagen de la antigua central térmica de Escucha

P.- También estáis inmersos en una nueva Vía Verde.
R.- Así es. Unirá Zaragoza con Utrillas y Teruel y desde ahí permitirá continuar el viaje por la Vía Verde de Ojos Negros para llegar hasta Sagunto. Este proyecto nos permitirá recibir a un gran número de visitantes. De nuevo es una clara apuesta por un futuro en el que el turismo esté presente.

P.- Pero para llevar a cabo cualquier proyecto hace falta dinero. En estos momentos, siguen a la espera de que el Gobierno de Aragón abone el pago del cuarto trimestre del año pasado. ¿Están teniendo problemas en la prestación de servicios?
R.- De momento estamos prestando prácticamente todos los servicios y no tenemos ninguna duda de que se va a abonar. Suponemos además que el presupuesto total de este 2016 sufrirá una pequeña mengua, pero esperamos que realmente sea pequeña. No hay que olvidar que las comarcas, aunque en las grandes ciudades no entiendan su significado, son la entidad más cercana al ciudadano, sobre todo en el caso de pueblos pequeños y dispersos.

De las 30 localidades que forman las Cuencas Mineras, el 60% tiene menos de 100 habitantes. Si no fuese por los servicios que presta la comarca, estos vecinos estarían totalmente desatendidos. Pueblos grandes como Utrillas, Escucha o Montalbán tendrían entidad para desarrollar sus propios servicios sociales pero, ¿qué hacemos con el resto de pueblos? Las comarcas hoy en día son muy necesarias en la vida rural. Y los que lo duden, que vengan y lo comprueben.

P.- Y también son muy necesarias ayudas como los Fondos Miner, que ahora están pendientes además de una auditoria sobre su gestión. ¿Qué suponían estos fondos para la comarca?
R.- Los Miner fueron "un palo" muy grande para las comarcas y pueblos mineros porque el dinero que se destinaba para reindustrializar estas localidades les ayudaba a sobrevivir. Pero este dinero pasó a mejor vida. También estamos pendientes del FITE, de alguna ayuda de Industria o de fondos para reforestación, pero la realidad es que cuando cortaron los Miner cortaron una parte muy importante de la subsistencia de los pueblos mineros.

Imagen del Museo Minero de Escucha, uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca
Imagen del Museo Minero de Escucha, uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca

La gente necesita tener trabajo, nuevas oportunidades para los jóvenes y servicios. En caso contrario, perdemos calidad de vida. Además, nos cuesta más dinero sacar a nuestros hijos adelante porque, por ejemplo, tenemos que sufragar traslados para que puedan ir al instituto. Sin oportunidades, al final la gente se va. Y esto es un hecho.

P.- ¿Hay solución?
R.- La realidad es que no sabría cómo poner coto a todo esto. Pero creo que tenemos que trabajar todos a una y reinventarnos. Hay que intentar atraer empresas y, si no es físicamente porque cada vez es más difícil, hay que tener medios para que se instalen otro tipo de empresas más modernas. Para eso necesitamos una banda ancha que no tenemos, mejores carreteras, mejores sistemas de electricidad, etc. Hay una serie de aspectos básicos que aún están pendientes de desarrollarse y, o ponemos más medios, o al final esto no hay quien lo arregle.

10
comentarios
  • 10|Francisco Fernandez Cuadrado dijo
    Como advierte el Presidente de la Comarca Sr. Merino, si la situación está al límite, tienen que tomar conciencia a nivel político aquellos que tienen responsabilidad a nivel Local, Comarcal Provincial y Autonómico. Arrancar una lucha reivindicando la supervivencia de las zonas mineras, desde los Sindicatos pasando por Ayuntamientos. Que algún Alcalde como el de Utrillas deje a un lado la prepotencia y acepte que trabajando en equipo se consigue más que ir por su libre arrogancia. Que no se olvide que Utrillas es la Capital Administrativa de la Comarca Cuencas Mineras, pero dentro del funcionamiento que conlleva el reconocimiento del organo de gobierno de dicha Comarca, representada en su Junta Directiva. Saludos Francisco Fernandez Cuadrado.
  • 9|SILVIA TELLO dijo
    es una pena, pero lo que necesitan es dinero
  • 8|NOEMI dijo
    tiene que ser muy difícil salir adelante y tener que buscar nuevos medios de supervivencia
  • 7|TERESA FERNÁNDEZ dijo
    ahora vamos a seguir viendo cómo desaparecen muchísimos trabajos, que pensabamos que eran imprescindibles
  • 6|Carol Manresa dijo
    Pues si no saben los mismos gestores ni la solución, estamos bien
  • 5|DIEGO LÓPEZ dijo
    es una pena que estas tradiciones se pierdan
  • 4|Olaf dijo
    Mucho desempleo y esto no lleva a ningún camino, no han llevado a cabo la reconversión que prometieron
  • 3|ANA PABLO dijo
    en algunos sectores es fácil reinventarse, pero en las cuencas mineras... es más complicado
  • 2|Manolo Gil dijo
    Hay unas necesidades básicas para estas comarcas que no está cubiertas
  • 1|Félix Melero dijo
    Toda la razón del mundo, pan para hoy y hambre para mañana