Ropa que cambia de color cuando tu bebé tiene fiebre

Ropa que cambia de color cuando un bebé tiene fiebre. Esta es una de las aplicaciones que tiene la nanotecnología en la vida cotidiana, algo que han podido aprender más de 130 escolares en el Festival "10alamenos9" que se organiza en Etopia del 4 al 8 de abril. La muestra "Nanorevolution" completa las actividades.

Zaragoza.- Ropa que cambia de color cuando un bebé tiene fiebre u hornos que avisan cuando la comida está a punto de quemarse. Éstos son algunos de los avances que ha permitido la nanotecnología y que hoy han podido conocer de primera mano jóvenes estudiantes de 12 a 16 años gracias al festival "10alamenos9" que se celebra en Etopia en Zaragoza.

El Festival de Nanociencia y Nanotecnología "10alamenos9", que recorre varios puntos de la geografía española como Barcelona y San Sebastián, pretende acercar la escala nanométrica y sus efectos de una forma amena y emocionante a todos los públicos, con el objetivo de compartir la importancia y el impacto de la nanociencia y la nanotecnología.

"Me ha gustado mucho porque es un punto al que la tecnología ha llegado y no sé cómo ha podido llegar hasta ahí", ha dicho sorprendida una de las participantes en "10alamenos9". Los jóvenes han comprobado que la nanociencia está "hasta en la crema solar". Que la nanociencia es algo inherente a la vida cotidiana es algo que ha querido confirmar el responsable de ESCIENCIA Eventos Científicos, Javier Sánchez: "Es imprescindible que los niños aprendan qué materiales y qué propiedades podemos encontrar en el mundo de la nanociencia que, aunque suena desconocido, lo tenemos presente cada día de nuestra vida en multitud de productos". 

El principal público de esta iniciativa, que aquí en Zaragoza encabeza el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, han sido los escolares. "Del súper a casa" es la actividad que se ha desarrollado esta mañana con cuatro centros escolares zaragozanos.

Los estudiantes han podido ver muy de cerca en este primer taller objetos mediante lupas y microscopios, como pelo o tejidos. Además, se ha colocado en la cámara del móvil de uno de ellos una lupa para que, al realizar fotografías, se vean objetos como si fuera mediante un microscopio. También han podido ver cómo una taza cambiaba de color cuando se vertía líquido caliente en ella.

Por la tarde el festival se ha abierto al público general con el taller "Nanocentros en la calle", que se ha celebrado de 18.00 a 20.00 horas. En esta actividad se ha ofrecido una dinámica participativa en la que los asistentes han puesto a prueba sus conocimientos sobre nanociencia comparando diferentes imágenes microscópicas.

Estos eventos están dinamizados por monitores con formación científica que guiarán a los asistentes en la exposición "Nanorevolution", que se podrá visitar hasta el 18 de abril en Etopia, y los acompañarán en la proyección del documental "Nanotecnología: el futuro ya está aquí", nominado a los Premios Simón.