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Martes, 23 de julio de 2019
Tribuna Digital
7/4/2016

Cuando la calidad está más allá de un ranking

Víctor Manuel Pérez Martínez

Los ranking son útiles para conocer cuál es la posición que ocupa en un momento determinado un tema, un país o una organización; midiendo varias variables y en un contexto específico de estudio. Son útiles para realizar comparaciones y analizar la evolución de un año a otro año. Ahora bien, "el valor otorgado a los rankings no debe desligarse de cómo se elaboran ni de la métrica utilizada" señalan los autores del informe U-Ranking 2016 sobre las universidades en España, realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este matiz ha sido ignorado en algunas informaciones al referirse a la Universidad San Jorge como la peor universidad de España, cuando lo correcto es indicar que está en la última posición; sin que ello implique que su docencia e investigación no sea de calidad. Más aún, cuando la investigación realizada no hace mención a este tipo de valoraciones y tampoco es una conclusión de la misma; es una interpretación, desafortunada e infundada, que provoca desinformación en la sociedad.

Invito a leer el informe completo U-Ranking 2016. Explica con claridad la metodología utilizada, los criterios de la investigación y el alcance del mismo, no se limita a plantear un único ranking final (son varios); hay un trabajo de investigación previo y con objetivos precisos alejados de la especulación libre y descontextualizada.

Algunas características a tener en cuenta del estudio. Los datos abarcan de 2008 a 2014. En el curso académico 2014-2015 había en España 83 universidades y se analizan 61; hay 33 universidades privadas y el informe contempla 13, precisando: aquellas de las cuales «se dispone de información suficiente y de la calidad adecuada». La USJ ocupa el cuarto lugar, conjuntamente con otras universidades, en docencia, en el "ranking global" el 11, en investigación el 22 y en innovación y desarrollo tecnológico, el 23. Estos datos corresponden al "U-Ranking de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico". 

¿Es contradictorio el hecho de que la USJ en el mismo informe, al igual que otras universidades, ocupe diferentes puestos? Para quienes conocen este tipo de informes saben que no es contradictorio y que en este estudio no hay especulaciones con los resultados. La USJ, con únicamente diez años de trayectoria (la variable "años de la universidad" no se incluye en el estudio), ha marcado un hito en la historia reciente de Aragón y en tan poco tiempo sus egresados e investigadores en entornos nacionales e internacionales están comenzando a transferir a la sociedad el esfuerzo realizado por el estudiantado, antiguos alumnos, familias y universidad. Al margen de las opiniones hacia esta institución, favorables o desfavorables y necesarias en una sociedad democrática, hay argumentos objetivos de la calidad docente, de la investigación y del impacto positivo de la USJ en la vida social. Por supuesto, hay indicadores a mejorar. U-Ranking 2016 es un estudio amplio y tendría que ser obligatoriamente leído en su totalidad, entendido y analizado en su contexto.

El informe y sus investigadores han planteado las características de su investigación. El error, intencionado o no, es el análisis de un ranking en el cual se extraen valoraciones infundadas y se trasladan a titulares que no reflejan la realidad. 


Comunicador Social y Profesor en la Universidad San Jorge
11
comentarios
  • 11|Rebeca Marco dijo
    No por pagar más se es más listo, nada que comparar con la pública, a mí me parece que en la privada a mucho zote niño de papá....
  • 10|Mayte dijo
    Hay muchos intereses creados desde la administración, entiendo que la educación tanto superior como a otros niveles tiene que ser plural, ni todo público ni todo privado
  • 9|Romero dijo
    A mí esto de aparecer en listas nunca me ha parecido muy fiable, me gustan más confirmar que la gente sale preparada por el trabajo que desempeñan luego
  • 8|Félix Melero dijo
    Habrá que leer el informe completo para sacar conclusiones, pero una pena si ha sido así, el periodista debería saber interpretar los datos antes de publicarlos
  • 7|Lorena Blasco dijo
    Donde esté una pública que quiten las privadas, lo digo por experiencia
  • 6|Fátima de la Fuente dijo
    Eso creía yo, que era una universidad que apostaba bastante por la innovación
  • 5|Héctor Gil dijo
    Estos informes se han de coger con pinzas, ni unas son tan buenas ni otras tan malas
  • 4|Jaime P. dijo
    Y nosotros que nos creemos todo lo que leemos, en fin
  • 3|MAnoli dijo
    Aquí ya se sabe que casi todo lo que sale en prensa lleva doble intención
  • 2|Gerardo Olmo dijo
    Es una universidad que lleva poco tiempo, todo a su debido tiempo, no se puede equiparar a las que llevan más de un siglo funcionando
  • 1|FEDE dijo
    A veces los medios de comunicación toman escriben un titula con una frase sacada de contexto y se aleja mucho de la realidad
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