Atención Primaria gestionará a partir de mayo la anticoncepción en Aragón

Atención Primaria se encargará, desde mayo, de la gestión de la anticoncepción en la Comunidad. Habrá excepciones que serán derivadas a Ginecología como mujeres de alto riesgo, pacientes que deseen métodos definitivos o inserción de DIU. El objetivo de esta medida es optimizar recursos y combatir la inequidad en el territorio.

Zaragoza.- Atención Primaria gestionará la anticoncepción en la Comunidad aragonesa. Así lo ha anunciado este jueves la directora del ramo del Servicio Aragonés de Salud, Cristina Alonso. De esta forma y a partir del mes de mayo, las pacientes acudirán a este Servicio para la prestación anticonceptiva, aunque habrá excepciones que se deriven a Ginecología.

Entre estas singularidades se encuentran mujeres de alto riesgo, con enfermedades crónicas que necesiten una anticoncepción especial; pacientes oncológicas; mujeres que deseen una anticoncepción definitiva como ligaduras de trompas, un método que tiene que hacerse en un hospital; y mujeres que deseen la inserción de un DIU. El resto de las pacientes podrán realizar la prestación y el seguimiento en Atención Primaria.

Esta nueva medida se encuentra incluida en el nuevo programa de organización de la atención anticonceptiva en Aragón, que se ha desarrollado a consecuencia de haber detectado una situación de "inequidad y falta de criterios comunes", tal y como ha señalado Alonso. Incluye también formación para los profesional así como diversas guías de actuación.

El objetivo de este programa aumentar la equidad en el acceso tanto a los métodos como a la atención anticonceptiva, así como homogenizar y tener criterios comunes en Atención Primaria y Especializada, para mejorar la accesibilidad a todas las mujeres de la Comunidad, ya vivan en el medio urbano o rural, y garantizar el acceso a una atención de calidad.

Además, desde el Hospital Clínico Lozano Blesa, la especialista Sira Ripollés ha indicado que se trata de un "plan ambicioso" y que servirá para "solucionar fallos" y resolver una "situación inaceptable" que provocaba grandes diferencias según las zonas de residencia de la paciente.

Ripollés ha destacado también que otro de los beneficios es que los recursos humanos "no hay que aumentarlos sino readecuarlos" y que aunque haya que incorporar algún material técnico como ecógrafos permitirán optimizar recursos por el alto uso que les va a dar.

Alonso ha apuntado que actualmente en la Comunidad aragonesa hay alrededor de 286.000 mujeres, de entre 15 y 49 años, rango que se considera de edad fértil. Además, ha indicado que éstas son atendidas por 71 matronas en Aragón.

Por otra parte, Cristina Alonso ha recordado que la anticoncepción no es "solo un asunto de la mujer" y ha explicado que había 1013 hombres en lista de espera para realizarse una vasectomía. Ha añadido que desde el 29 de febrero esta cifra se ha reducido en cien personas que han sido intervenidas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y que la cifra continúa descendiendo.