aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
14/4/2016

Atención Primaria gestionará a partir de mayo la anticoncepción en Aragón

Ester López Fernández
La directora de área de Atención Primaria, Cristina Alonso, y la ginecóloga Sira Ripollés, en la presentación del programa
La directora de área de Atención Primaria, Cristina Alonso, y la ginecóloga Sira Ripollés, en la presentación del programa

Zaragoza.- Atención Primaria gestionará la anticoncepción en la Comunidad aragonesa. Así lo ha anunciado este jueves la directora del ramo del Servicio Aragonés de Salud, Cristina Alonso. De esta forma y a partir del mes de mayo, las pacientes acudirán a este Servicio para la prestación anticonceptiva, aunque habrá excepciones que se deriven a Ginecología.

Entre estas singularidades se encuentran mujeres de alto riesgo, con enfermedades crónicas que necesiten una anticoncepción especial; pacientes oncológicas; mujeres que deseen una anticoncepción definitiva como ligaduras de trompas, un método que tiene que hacerse en un hospital; y mujeres que deseen la inserción de un DIU. El resto de las pacientes podrán realizar la prestación y el seguimiento en Atención Primaria.

Esta nueva medida se encuentra incluida en el nuevo programa de organización de la atención anticonceptiva en Aragón, que se ha desarrollado a consecuencia de haber detectado una situación de "inequidad y falta de criterios comunes", tal y como ha señalado Alonso. Incluye también formación para los profesional así como diversas guías de actuación.

El objetivo de este programa aumentar la equidad en el acceso tanto a los métodos como a la atención anticonceptiva, así como homogenizar y tener criterios comunes en Atención Primaria y Especializada, para mejorar la accesibilidad a todas las mujeres de la Comunidad, ya vivan en el medio urbano o rural, y garantizar el acceso a una atención de calidad.

Además, desde el Hospital Clínico Lozano Blesa, la especialista Sira Ripollés ha indicado que se trata de un "plan ambicioso" y que servirá para "solucionar fallos" y resolver una "situación inaceptable" que provocaba grandes diferencias según las zonas de residencia de la paciente.

Ripollés ha destacado también que otro de los beneficios es que los recursos humanos "no hay que aumentarlos sino readecuarlos" y que aunque haya que incorporar algún material técnico como ecógrafos permitirán optimizar recursos por el alto uso que les va a dar.

Alonso ha apuntado que actualmente en la Comunidad aragonesa hay alrededor de 286.000 mujeres, de entre 15 y 49 años, rango que se considera de edad fértil. Además, ha indicado que éstas son atendidas por 71 matronas en Aragón.

Por otra parte, Cristina Alonso ha recordado que la anticoncepción no es "solo un asunto de la mujer" y ha explicado que había 1013 hombres en lista de espera para realizarse una vasectomía. Ha añadido que desde el 29 de febrero esta cifra se ha reducido en cien personas que han sido intervenidas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y que la cifra continúa descendiendo. 

6
comentarios
  • 6|Uranga M dijo
    creo que es lo más lógico, no?
  • 5|Bisimbre dijo
    menos darle al tacataca y más estudiar, que estamos en crisis
  • 4|Fer dijo
    Menos anticonceción y más nacer niños, que no vamos a tener para las pensiones.
  • 3|Perete dijo
    Con las listas de espera que hay, con las urgencias colapsadas a cada brote de gripe, etc, etc, y nuestro querido gobierno se dedica a esta chorrada. Muy progre, eso sí.
  • 2|Willy Fogg dijo
    mas precaucion es lo que tendria que haber, que la peña arriesga mcuho y luego llegan los lamentos
  • 1|tomas nomas dijo
    pues esto no lo llevaban ya los medios de cabecera? yo pensaba que si
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.