aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Sociedad
14/4/2016

Niños y mayores comparten juegos y bailes en el Hogar del Picarral

Ángel Boira Muñoz
Los niños del Colegio Agustina de Aragón han compartido su energía con los mayores del Hogar del Picarral
Los niños del Colegio Agustina de Aragón han compartido su energía con los mayores del Hogar del Picarral

Zaragoza.- El Hogar de Mayores del Picarral ha acogido este jueves a los niños del Colegio Agustina de Aragón con motivo de la Jornada Intergeneracional en los Hogares. Niños y mayores han compartido bailes, juegos y actividades con los usuarios y voluntarios del hogar.

La jornada ha sido organizada por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) y por el Colegio Público Agustina de Aragón con el objetivo de que "niños y mayores compartan experiencias durante toda una mañana". Los ancianos visitaron el colegio en febrero para charlar con los niños y compartir sus experiencias de vida.

Los niños de tercero de Primaria recordaban a sus amigos mayores, los temas de los que habían hablado y también un baile que prepararon juntos y que han hecho al comienzo de la mañana. El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha explicado que "de lo que se trata es de tener un momento de encuentro entre diferentes generaciones para que se enseñen mutuamente. Normalmente se puede pensar que son los mayores los que van a enseñar a los niños pero yo creo que ellos salen tremendamente gratificados porque cogen toda la energía de los niños y aprenden de los niños".

Santos ha relatado que "en los hogares hay mucho ambiente, muchas actividades, algunas de ellas que facilitamos desde el IAS, en los programas de envejecimiento activo".

En opinión de Santos, el Hogar del Picarral cuenta con "el dinamismo propio de las personas mayores que son las que han hecho cambiar estos barrios de la margen izquierda del Ebro, han sido los protagonistas históricos del cambio de Zaragoza en estos barrios".

La mañana ha transcurrido entre risas y buen ambiente, tras la recepción y el primer baile los niños se han dividido en dos grupos (rojo y azul) para realizar las actividades propuestas por los mayores. El grupo rojo jugaba al billar y a la petanca en los jardines mientras el grupo azul disfrutaba del acordeón y la rondalla en la sala de música, para después pasar al taller donde exhibieron manualidades de pintura, taraceas, bolillos, ganchillo, patchwork, goma Eva e indumentaria aragonesa. Tras realizar la actividad los grupos intercambiaron posiciones para poder disfrutar de todo lo propuesto.

Antes de clausurar la jornada, niños y mayores se hicieron una foto de familia. La directora del Hogar de Personas Mayores del Picarral, Elena Fernández , ha asegurado que "a los niños les hace ilusión venir pero los mayores están todavía más encantados".

Para la directora del centro, es importante que "los niños se acerquen y conozcan como son realmente, personas muy activas". Fernández ha comentado que "a veces tenemos todos una versión muy distorsionada de cómo son".

La presidente de la Junta de Gobierno del Hogar Picarral y vicepresidenta del Coapema, Pilar Andía, ha confirmado que habrá más Jornadas Intergeneracionales, como la semana que viene con el Colegio Costa y este mismo año en Agustinos Recoletos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia