aragóndigital.es
Domingo, 17 de enero de 2021
Huesca
17/4/2016

Casi 2.000 personas abrazan el Hospital de Jaca para reivindicar su cartera de servicios

Daniel Grau Soler
La Plataforma Pro-Hospital de Jaca se fundó en enero de este año. FOTO: Rebeca Ruiz
La Plataforma Pro-Hospital de Jaca se fundó en enero de este año. FOTO: Rebeca Ruiz

Zaragoza.- Cerca de 2.000 personas han acudido a la llamada de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca para reivindicar la cartera de servicios del centro médico que "actualmente no se está ofertando", tal y como ha explicado a ARAGÓN PRESS el portavoz de la plataforma, Marcos Callau. De este modo, los dos millares de personas concentradas junto al Hospital han "abrazado" de forma simbólica al edificio.

En torno a las 12.00 horas de este domingo, la concentración citada en el parking del hospital se ha transformado en una cadena humana "que durante cinco minutos ha rodeado al centro hospitalario", ha explicado Callau. Después, de vuelta al parking se han leído varios manifiestos y reivindicaciones por parte de la Plataforma. "La gente apoya al Hospital y a su cartera de servicios", ha destacado el portavoz de la plataforma.

Entre las reivindicaciones, leídas por el médico del hospital Mariano Marcén y una de las representantes de la plataforma, Montse Esteban, han exigido al Salud, "lo antes posible", el cumplimiento de "la cartera de servicios que tiene el Hospital".

En esta línea, han reclamado "que se reconozca y se dé servicio a la plaza del radiólogo, a la del hematólogo y a la del ginecólogo de guardia". "En el Hospital San Jorge de Huesca, que da servicio a 65.000 personas, hay nueve radiólogos y en Jaca, que da servicio a 35.000 personas, ninguno", ha puntualizado Callau. "Respecto al hematólogo y al ginecólogo, son plazas que están reconocidas en Jaca pero que están activas en el mismo hospital de la capital oscense", ha añadido.

Otra de las quejas que centra las críticas de la plataforma es el "reconocimiento" del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, de la cartera de servicios del Hospital "el pasado mes de marzo". Por el momento, desde la agrupación pro hospital critican que "no se ha hecho absolutamente nada". En total, la cartera de servicios del Hospital de Jaca se compone de 16 especialidades médicas.

Plataforma ciudadana

La Plataforma Pro-Hospital de Jaca se impulsó en enero de este año 2016 y, desde entonces, aseguran "no haber constatado ninguna acción por parte del Salud para poder solucionar los problemas y las carencias del hospital jaqués". De este modo, la plataforma va a seguir manteniendo "la presión social para que los políticos actúen de una vez".

Los próximos pasos de la asociación en favor del centro sanitario, según ha señalado Callau, son una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, Manuel García Encabo y, posteriormente, "si vemos que la dejadez sigue su curso", presentar una moción en las Cortes de Aragón.

4
comentarios
  • 4|Laura dijo
    Jaca necesita urgente sus servicios sanitarios vivimos muchas personas y muchos son los turistas que vienen a la zona. Que el DGA tome conciencia de esto
  • 3|PEPELO dijo
    es que qué mínimo que tener un ginecólogo en el hospital...
  • 2|ANA PABLO dijo
    que bonito gesto han tenido los ciudadanos de Jaca
  • 1|JUAN dijo
    jaca es lo suficientemente grande como para tener todas esas especialidades
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.