aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Cultura
21/4/2016

Aprobada la creación de un Consejo de Cultura en Zaragoza abierto a todo el sector

Guillermo Pemán Portella
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha dado luz verde a este Consejo
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha dado luz verde a este Consejo

Zaragoza.- La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la creación de un Consejo de Cultura que debata, reflexiona y avale las políticas culturales de la ciudad.

PSOE, CHA y C’s han votado a favor de su constitución con la condición de que se retire de los estatutos de esta entidad la capacidad de "codecisión" y "cogestión" con el Ayuntamiento, es decir, que sus decisiones no sean vinculantes. El Partido Popular se ha abstenido en la votación.

El responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha subrayado que será un organismo regulado "activísimo y creativo y que copia una tendencia muy extendida en el resto de Europa".

El Consejo de Cultura tendrá dos representantes por mesa sectorial que atienden a cada oficio artístico, como libros, artes plásticas, música, cine y comunicación y otras que se puedan crear, como cultura tradicional.

Cada mesa estará abierta al sector que elegiría, por sufragio, a dos personas que forman parte del Consejo de Cultura que, a su vez, debatirán sobre el cumplimiento de las decisiones del área de Cultura.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha sacado a relucir las dudas jurídicas que hay hacia la creación de este organismo porque hay un informe jurídico negativo. "Es un consejo consultivo de debate con informes no vinculantes, no van a poder codecidir ni cogestionar", ha aclarado Crespo rebajando las expectativas que tenía Rivarés al principio.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha defendido la constitución del Consejo porque considera que sus participaciones deberían estar reglamentadas para "no generar dudas ni falsas expectativas".

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha apoyado el expediente con la condición de que se retire la capacidad de "codecidir" y "cogestionar". 

1
comentarios
  • 1|Dad pan dijo
    Tocarán los Enfermos Mentales?