aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Huesca
25/4/2016

Juan Manuel Ramón: "El Hospital de Jaca tiene instalaciones de primer nivel, pero falta completarlas con profesionales"

Verónica de Castro Alonso
El alcalde de Jaca explicó hace poco a los vecinos todo el expediente de la construcción de la pista de hielo
El alcalde de Jaca explicó hace poco a los vecinos todo el expediente de la construcción de la pista de hielo

Zaragoza.- Desde que llegase a la Alcaldía en junio de 2015, el socialista Juan Manuel Ramón ha vivido meses "muy intensos". Entre otros proyectos, su equipo de gobierno ha aprobado un Plan Local de Empleo, ha dado los primeros pasos para la creación de una Oficina de la Montaña y han llegado a un acuerdo con Sabiñánigo para adaptar a las necesidades de los vecinos los horarios de los autobuses que unen las dos localidades.

Pero no todo es un camino de rosas, porque Ramón también está teniendo que hacer frente a problemas como la inexistencia de urgencias ginecológicas en el Hospital, situación que ha generado la creación de una Plataforma Ciudadana que exige una cartera de servicios adecuada.

La ventaja con la que cuenta Ramón es que antes de ser alcalde ya llevaba 20 años trabajando en el Ayuntamiento. Fue concejal de Hacienda y durante 12 años formó parte del equipo de gobierno.

Pregunta.- La Plataforma Pro-Hospital de Jaca ha recogido unas 10.000 firmas para defender este centro hospitalario. El principal problema en estos momentos es que las mujeres tienen que viajar hasta Huesca para dar a luz porque no hay urgencias ginecológicas. ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?
Respuesta.- Esperamos que se solucione lo antes posible para recuperar, en parte, la normalidad. Aunque queremos soluciones definitivas, de momento lo que nos interesa es un remedio para acabar con el problema. El Ayuntamiento no tiene competencia y estamos frente a un tema complejo, pero somos muchos los que estamos trabajando para conseguir respuestas. Queremos que Jaca tenga la cartera de servicios que se merece.

P.- En especial en Ginecología…
R.- En estos momentos, de los tres ginecólogos que tenemos solo uno hace guardias, y no puede estar todos los días del mes de guardia, por lo que no podemos garantizar un servicio 24 horas.

P.- ¿Y por qué es tan complicado cubrir estas plazas?
R.- En muchos casos no es una cuestión política o económica, sino que el problema es conseguir profesionales en Ginecología pero también en otras especialidades como Radiología o Anestesia. En esos dos casos estamos con parches. En Anestesia las necesidades se solucionan con guardias de profesionales que vienen desde Huesca y en Radiología se atiende dos días a la semana para intentar también desatascar las listas de espera.

Lo ideal sería tener un radiólogo todos los días, que es lo que está en la cartera de servicios, y que tuviéramos a alguien de Anestesia y también que estuvieran cubiertas las plazas de Ginecología. Pero las plantillas en los hospitales periféricos no son del todo estables y son las primeras en sufrir el déficit de profesionales que existe en áreas determinadas. Tenemos instalaciones de primer nivel pero falta completarlas con los profesionales necesarios para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

Antes de ser alcalde, Juan Manuel Ramón llevaba unos 20 años trabajando en el Ayuntamiento
Antes de ser alcalde, Juan Manuel Ramón llevaba unos 20 años trabajando en el Ayuntamiento

P.- Otro de los temas que también ha generado todo tipo de problemas para el Ayuntamiento ha sido la pista de hielo. ¿Está ya cerrada la polémica?
R.- Yo creo que sí. Aún quedan pendientes algunas reclamaciones del Ayuntamiento al proyectista y a la empresa ejecutora y de la empresa al Consistorio, pero ya se han dado todas las explicaciones y se sabe lo que hay. Hace unos días, además, se hizo una presentación pública sobre todo lo que ha ocurrido hasta ahora que se puede ver en http://www.ustream.tv/recorded/85080917.

Ahora nos encontramos con la necesidad de hacer inversiones para mejorar el sistema de climatización y apostar por la eficiencia energética y el ahorro económico. Estamos trabajando para que se adapte a las necesidades que tenemos y a las necesidades que queremos generar en el futuro. Es una instalación viva, con muchas posibilidades y, como cualquier otra instalación, esperamos genere economía y salud y que mezcle el deporte local con el atractivo turístico y económico.

P.- ¿Cuántas personas han pasado por la Pista el año pasado?
R.- La pista cuenta con un nivel de actividades importante y el año pasado registró más de 50.000 usos. Ha acogido festivales, actividades y campeonatos como el de España de curling o el del mundo de hockey, además de centros de tecnificación en short track, entre otras muchas actividades. Hay seguir trabajando para conseguir que la pista de hielo forme parte del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Deportes de Hielo (CEAR).

P.- Han acercado toda la historia de la pista a la ciudadanía pero también han abierto otros procesos de participación. Entre ellos el del Plan de Empleo Local que ya ha aprobado el pleno del Ayuntamiento. ¿Han registrado muchas opiniones?
R.- Se crearon cinco mesas de trabajo en las que han participado más de cien personas, muchas de ellas representantes de colectivos. Entre las medidas que ya se están poniendo en marcha está la creación de una nueva marca e imagen que vincule todo lo que se realice en Jaca y en sus más de 30 núcleos. Es decir, que sea una marca turística pero que también englobe otros ámbitos como los productos autóctonos.

El alcalde asegura que sus primeros meses frente al Consistorio están siendo
El alcalde asegura que sus primeros meses frente al Consistorio están siendo "muy intensos"

También se destinarán partidas para la rehabilitación de edificios para dar salida al sector de la construcción y asentar población en los núcleos. Habrá partidas para la agricultura ecológica y para recuperar el frutal autóctono y trabajaremos en nuevas tecnologías, energías renovables y proyectos europeos. En este último caso esperamos recibir financiación para potenciar el Camino de Santiago y hacerlo además más accesible.

P.- También quieren convertirse en referencia en el mundo de la montaña. ¿Hay ya fecha de apertura para la nueva Oficina de la Montaña?
R.- De momento no, pero esperamos que entre en funcionamiento cuanto antes para dar todo tipo de información a montañeros, senderistas y turistas. Queremos ser un referente porque somos una de las ciudades más importantes del Pirineo.

P.- Y en cuanto a Educación, ¿cómo se está trabajando con Sabiñánigo y Francia?
R.- Queremos poner en marcha varios proyectos de mejora de centros y de la oferta educativa en el área educativa Jaca-Sabiñánigo, porque estamos tan cerca que tenemos que trabajar juntos. También hay que colaborar con el sur de Francia, con el valle del Aspe y Oloron, para crear un área educativa en el que potenciar proyectos de estudio bilingüe. Además, seguimos en contacto con la Universidad de Zaragoza para valorar la posibilidad de implantar un postgrado o un máster en la localidad.

Muchos proyectos que esperamos que poco a poco vayan tomando forma. 

10
comentarios
  • 10|Fer dijo
    Anda que no se han ido dineros en lo de la pista de hielo, en fin... y qué poco aprovechado
  • 9|Julián Ochoa De Miguel dijo
    No me digas que en Jaca tenían que estar sobrados de todo esto, tienen turismo e infraestructuras para ello, hay muchos intereses detrás por lo visto para que no se lleven a cabo
  • 8|M. C. dijo
    Nadie quiere ir a Jaca si no es por un periodo largo, pasa lo mismo con las escuelas
  • 7|Sancho dijo
    Somos muchos los que demandamos todo esto para el centro hospitalario, ahora ver si se nos escucha
  • 6|Andrés Morón dijo
    Lo del hospital de Jaca es lamentable, no te digo yo que reclamen un dermatólogo pero urgencias ginecológicas?? por Dios, teniendo la posibilidad de ello por qué tiene que ir las mujeres hasta Huesca???
  • 5|Jaime P. dijo
    Lo bueno que tiene es que ya ha estado en el Ayuntamiento y sabe cuáles son las carencias que hay
  • 4|Manolo Gil dijo
    Pues sí que tiene frentes abiertos este hombre, mucha suerte que la va a necesitar
  • 3|Felipe dijo
    Es que es de traca con la de médicos que hay en este país, que esté un hospital vacío.
  • 2|Garcila dijo
    No me digas que si se crearan las plazas para estas especialidades no iban a ir gente a cubrirlas, conozco a muchos médicos que deseando estarían
  • 1|edurne dijo
    ,anda narices que con el paro que hay haya problemas para llenar plazas de medicos, no me jodas!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.