ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Sociedad
27/4/2016

Veinte organizaciones de salud mental aprenden cómo comunicar correctamente en el curso organizado por Asapme

Redacción
La estrategia en comunicación ha sido uno de los contenidos del curso
La estrategia en comunicación ha sido uno de los contenidos del curso

Zaragoza.- Veinte asociaciones de salud mental de diferentes puntos de España se han reunido esta semana en Zaragoza en la segunda edición del curso "Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental", organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), con el patrocinio con la empresa farmacéutica Janssen.

El objetivo de esta formación, como señala la directora de Asapme, Ana López, ha sido "dotar a las asociaciones de una visión estratégica de la comunicación, para poder sensibilizar a la sociedad de los problemas de salud mental, obtener una visión realista y constructiva de las personas afectadas y conseguir que la enfermedad mental sea considerada como cualquier otra".

Las asociaciones de pacientes trabajan para que la ciudadanía conozca los trastornos mentales y a las personas que los tienen o los han tenido, así como para facilitar la integración social y laboral del colectivo. La falta de información o de conocimiento sobre la salud mental es una de las causas de la incomprensión y la discriminación por parte de la sociedad.

El curso ha contado con profesionales como Manuel Campo Vidal, periodista y responsable del ICE; Ángel Ramírez, responsable de Periodistas 360º; miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), como los periodistas, Xavi Granda y Marisa Barrios, y Melania Bentué, periodista especializada en información sanitaria. Además, se han compartido experiencias con periodistas y con organizaciones que desarrollan con éxito campañas de sensibilización, como Apoyo Positivo, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Confederación Salud Mental España.

La creación de relaciones con los medios de comunicación, la formación de los portavoces de las organizaciones para transmitir mensajes de forma eficaz, la gestión de reuniones de forma efectiva, el networking o los pasos a dar para elaborar una estrategia de comunicación realista y en consonancia con los objetivos de las asociaciones, son las áreas principales que se han trabajado en el curso.

Al inicio de la formación, la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, destacó que la comunicación y la información son fundamentales para minimizar el desconocimiento de las enfermedades de salud mental. Además, señaló que "hay que trabajar para dejar de hablar de enfermos y hablar de ciudadanos", refiriéndose a los usuarios de las asociaciones.

Los asistentes han realizado formación de portavoces con el periodista Manuel Campo Vidal
Los asistentes han realizado formación de portavoces con el periodista Manuel Campo Vidal

Por su parte, Belén Torres, presidenta de Asapme, recordó a los participantes que la formación en comunicación "permite poner en valor el gran trabajo profesional que llevan a cabo las organizaciones para mejorar la calidad de vida de personas que padecen una enfermedad mental. Alejandro González, director del Apoyo al Paciente de Janssen, remarcó que la comunicación puede ayudar a multiplicar el impacto del trabajo de las organizaciones de salud mental en la sociedad. Además, destacó que la "única forma de que la sociedad reduzca el estigma es conociendo a las personas".

Y es que, a pesar de que cuatro millones de personas viven en España con algún tipo de trastorno mental, estas enfermedades siguen siendo poco conocidas y en muchas ocasiones se sienten discriminados, aunque la mayoría de ellos puede llevar una vida normalizada si cuentan con un tratamiento y soporte social adecuado.

Sobre Asapme

Es una entidad social, pionera en salud mental en Aragón que, en el ámbito sanitario y social, atiende a más de 750 familias en Aragón con un caso de enfermedad mental, a través de distintos recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, promueve el bienestar emocional en la sociedad a través de la información, la promoción de hábitos saludables, y la sensibilización sobre los problemas de salud mental.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...