aragóndigital.es
Lunes, 22 de julio de 2019
Sociedad
9/5/2016

Comienza el proceso para la elaboración del anteproyecto de Ley de Igualdad

Antonio Pardo Capdevila
El primer paso se ha dado en la sede de la DGA
El primer paso se ha dado en la sede de la DGA

Zaragoza.- El primer paso de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres se ha dado este lunes, en la sede de la DGA, donde ha comenzado el proceso participativo para el desarrollo de esta normativa, que contempla medidas transversales y pretende llegar a ámbitos como la sanidad y el empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha expresado que el objetivo de esta normativa es promover "políticas de igualdad" y establecer un "marco legislativo que permita seguir avanzando en la consecución de derechos de ciudadanía para las mujeres".

En este sentido, Salvo ha resaltado el compromiso de igualdad del Gobierno de Aragón en "la contratación o los presupuestos", así como "en ámbitos más concretos como el empleo, la salud, la conciliación laboral o el ámbito social".

Respecto a los plazos de aprobación, la directora del IAM ha manifestado que, tras este periodo que puede extenderse unos dos meses, la normativa se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno, para ser remitida a las Cortes de Aragón. Allí, los diputados deberán dar el visto bueno a una ley que el Ejecutivo desearía tener antes de final de año.

Asistencia jurídica gratuita

También se ha referido Salvo al último episodio de asistencia jurídica gratuita, ocurrido en la localidad oscense de Fraga, el jueves. Allí, una mujer agredida por su hijo acudió a la comisaría de la Guardia Civil a denunciar los hechos y no recibió la atención próxima de un letrado.

La directora del IAM ha señalado que, en este caso, no se siguieron los protocolos y no se llamó, en primer lugar, al teléfono de asistencia gratuita para mujeres maltratadas (900 504 405). Asimismo, ha añadido Salvo, el hecho de que fuera un caso de violencia doméstica, y no de violencia de género, impidió que se activara, de manera automática, el procedimiento para contar con un abogado del turno de oficio encargado de la asistencia judicial.

Además, Salvo ha informado que la DGA ya ha enviado a comisarías y delegaciones un escrito para recordar los procedimientos judiciales con las mujeres que sufren agresiones. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.