aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Economía
25/5/2016

La CEOE augura un "buen futuro industrial" para Aragón

Daniel Grau Soler
El sector industrial supone un 20% del PIB de la Comunidad aragonesa
El sector industrial supone un 20% del PIB de la Comunidad aragonesa

Zaragoza.- Aragón cuenta con "buen futuro industrial". Y es que tanto empresarios como el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, han considerado que este sector, que supone alrededor de un 20% para el PIB de la Comunidad cuenta con un porvenir exitoso "si se sigue potenciando. "Si de algo podemos estar orgullosos en Aragón es de nuestro sector industrial que a todos los niveles está por encima de la media nacional", ha explicado Callizo.

Con motivo del décimo aniversario del medio de comunicación elEconomista.es, se ha organizado una jornada empresarial, bajo el título "Un futuro industrial para Aragón", donde diversos empresarios, instituciones y organizaciones han debatido sobre el devenir de este sector en la Comunidad. "Pedimos que el entorno para competir con empresas de fuera sea el mismo que tienen el resto de empresas europeas, en lo que a legislación autonómica se refiere", ha expresado el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, que ha participado en la mesa redonda que ha centrado la jornada de debate, junto a otros empresarios como Manuel Teruel, presidente de Taim Weser, Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa, y Fernando de Yarza, CEO del Grupo Heraldo.

Para el director de elEconomista.es, Amador Ayora, "España necesita más industria porque genera riqueza, empleo estable, mejor trabajo…". Por ello, ha destacado que, en los dos años que llevan organizando estas jornadas, han observado que "Aragón es un sitio donde se está rehaciendo el tejido industrial", por lo que "vimos la posibilidad de celebrar en Zaragoza la jornada para apoyar la idea de que si hay industria, nos va a ir bien".

Del mismo modo, Callizo ha indicado que Aragón debe "seguir trabajando en la línea de aprovechar el diferencial que el sector industrial aporta a la Comundad". Además, en la línea del empleo, ha afirmado que para crearlo "de forma estable y segura, se debe generar primero estabilidad y viabilidad en las empresas, que haya proyectos de futuro".

Otro de los aspectos en los que ha incidido el presidente de CEOE Aragón ha sido en la necesidad de que "las pymes crezcan". "Para exportar es necesario crecer, hacer proyectos conjuntos entre empresas para aprovechar economías de escala", ha comentado. A día de hoy, el 90% de las empresas de Aragón se encuentran dentro de este grupo denominado pymes.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha acudido a la jornada en representación del Ejecutivo autonómico, ha señalado que "citas como esta deben ser una ventana para que se difundan las potencialidades que tiene Aragón para atraer inversiones". "Hay que poner en valor las fortalezas y atractivos de la Comunidad para poder divulgarlos por todo el país e instalar nuevos proyectos", ha agregado.

Crecimiento de Alibérico

El presidente de Alibérico, Clemente González Soler, ha afirmado que "la industria es uno de los elementos que fija la población" y que "Aragón tiene el terreno y la población para que el sector industrial crezca en la Comunidad".

También ha hablado de una de las empresas del grupo, Iberfoil, localizada en Sabiñánigo desde 2014 y especializada en la laminación de hoja fina de aluminio, de la que espera "duplicar la plantilla para el 2017, llegando a 200 trabajadores y doblar la producción este año, alcanzando las 13.000 toneladas". Del mismo modo, ha confirmado que han invertido 15 millones de euros para aumentar la capacidad productiva de la factoría y "aumentar en 40.000 toneladas la producción, eso sí, en otra gama de productos".

4
comentarios
  • 4|Almu dijo
    Qué bien, primero se llenan los bolsillos los empresarios y luego si eso crearé empleo
  • 3|Gerardo dijo
    Pues a ver dónde se ve la creación de empleo
  • 2|Jaime dijo
    Muy optimistas los veo, será por el nivel de vida que llevan ellos
  • 1|Johny dijo
    Impresionante lo indicado por el Sr. Lacasa en cuanto a que en un periodo determinado las Industrias punteras en Aragón, de las denominadas familiares, han pasado de 100 a 15. Positívamente ha comentado la mejora desde 2015 y en el primer trimestre de 2016.