aragóndigital.es
Lunes, 22 de julio de 2019
Economía
1/6/2016

Aragón premia a DKV Seguros y otros cinco proyectos por su contribución a la mejora del medio ambiente

Ana Escorihuela Casado
Los premios se celebran con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
Los premios se celebran con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Zaragoza.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la DGA ha vuelto a entregar los Premios Medio Ambiente 2016. Ésta ha sido la décimo octava gala de premios, en la que entre los seis proyectos finalistas, DKV Seguros se ha llevado el mayor reconocimiento.

La compañía aseguradora ha recibido el Premio Medio Ambiente de Aragón 2016 por "hacer de la protección del medio ambiente un enfoque estratégico esencial de su actividad". DKV cuenta con varias certificaciones ambientales, desde la ISO14000 a la LEED Gold. Además, la empresa y todos sus productos son Cero CO2, su huella de carbono se ha reducido en un 61,7% y su sede corporativa, ubicada en Zaragoza, es un ejemplo de sostenibilidad, con una reducción de consumo energético en el edificio de un 55% de media, al igual que su red de oficinas.

El premio ha sido recogido por el consejero delegado de DKV Seguros, Jusep Santacreu, quien ha explicado que recibir este reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón es especial, ya que la sede de la entidad en Zaragoza es pionera en cuanto a sostenibilidad en sus instalaciones. "Toda nuestra actividad ecológica comenzó hace 15 años por unos entusiastas zaragozanos", ha apuntado. DKV Seguros involucra a sus empleados y proveedores con políticas de compras verdes e iniciativas de participación y traslada a la sociedad el enfoque empresarial de la sostenibilidad acogiendo seminarios y conferencias de temática ambiental en su sede corporativa y ofreciendo opciones eco entre sus productos.

Santacreu ha añadido que su compañía vela por la salud de las personas y que, "ésta depende en buena manera de cómo tenemos el planeta. Por lo que nuestro compromiso es firme".

El acto ha estado presidido por el presidente de la DGA, Javier Lambán, e inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha asegurado que "no hay tiempo que perder", y que es necesario "pasar de los compromisos a los hechos, para lograr una economía sostenible".

Más premiados

En el resto de categorías los premios han correspondido a Electrónica Cerler (empresas), Iberfunghi Biotecnológica (innovación e investigación), Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete (entidades sin ánimo de lucro) y Escuela de Laspuña y CEIP Cándido Domingo (ex aequo en la categoría académica).

A Electrónica Cerler se le reconoce por su proyecto Ecofird, un sistema para facilitar la trazabilidad y la información sobre la gestión ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone un interesante avance tecnológico en ecodiseño y mejora la localización de los residuos y el proceso de reciclado. Para su director general, Alfredo Marín, el premio "supone un incentivo más en el ADN de gestión medio ambiental de la empresa que nosotros tenemos".

Por su parte, los funghipacks de Iberfunghi son premiados por aunar el aprovechamiento de un residuo con la sensibilización ciudadana acerca de la generación de residuos alimentarios. Se trata de un producto innovador a partir del cual el consumidor puede producir sus propios hongos comestibles sobre un sustrato constituido por residuos de café procedentes de bares, cafeterías y restaurantes. Lara Biendicho, una de las socias fundadoras, ha agradecido el premio especialmente a la DGA porque significa, según ha dicho, "que mereció la pena dejar todo y empezar esta aventura de cero".

La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete ha lanzado la web www.apadrinaunolivo.org, un uso de nuevas tecnologías para recuperar, mediante la participación pública, viejos olivares abandonados. Se trata de una iniciativa de emprendimiento social y medioambiental basada en padrinos cuyas aportaciones contribuyen a la lucha contra la despoblación de las áreas rurales y el abandono de sus recursos agroambientales. Son 4.000 los olivos recuperados y más de 1.200 los padrinos que han conseguido los dos socios fundadores en sus dos años de vida. Ambos han asegurado "querer seguir aumentando la familia".

Y ya en el ámbito académico, el primer galardonado, la Escuela de Laspuña, perteneciente al Centro Rural Agrupado Cinca Cinqueta, es distinguida por su proyecto "Guardianes de la Tierra". Un grupo de nueve alumnos que, con su profesora, mantienen un blog de temática medioambiental a través del que expresan su preocupación por el planeta y su compromiso para luchar contra la contaminación, la producción de residuos y el calentamiento global.

Del mismo modo, el Centro de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo es premiado por el proyecto "El suelo nos alimenta”. En este caso, alumnos, profesores y padres utilizan el huerto escolar como ventana al medio físico que nos rodea, poniendo énfasis en el suelo como elemento esencial del medio ambiente y fuente primordial de alimentos.

6
comentarios
  • 6|Xemin Lopes dijo
    Estamos de enhorabuena, menos mal que hay empresas con conciencia
  • 5|Maria Cheli dijo
    Lo más importante es que esas buenas prácticas el mejor premio que van a tener no es ahora, sino en el futuro. Mil gracias!
  • 4|héctor dijo
    encomiable labor la de todos los premiados, debemos cuidar el meio ambiente
  • 3|Oscar Bes dijo
    Ya es hora de que se reconozcan las buenas prácticas de las empresas, porque no siempre se hace y es de agradecer que inviertan recursos en esto
  • 2|gael dijo
    enhorabuena a los premiados, merecidisimos premios!
  • 1|Teresa Gomez dijo
    Muy buen trabajo! Enhorabuena!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.