aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
5/6/2016

Cuarte de Huerva obliga a identificar y censar a todos los perros mediante ADN

Redacción
La ordenanza también obliga a facilitar a los perros un mínimo de dos salidas al día
La ordenanza también obliga a facilitar a los perros un mínimo de dos salidas al día

Zaragoza.- Cuarte de Huerva ha aprobado en el último pleno y por unanimidad la nueva ordenanza de protección animal y tenencia responsable. Entre los aspectos más novedosos destaca la obligación de los vecinos de identificar y censar a todos los perros mediante su patrón de ADN. La ordenanza también obliga a facilitar a los perros un mínimo de dos salidas al día, prohibiendo que los animales permanezcan solos y sin atención durante más de un día entero (o doce horas en el caso de los perros).

Esta nueva norma prohíbe que los animales de compañía permanezcan atados durante más de dos horas, una en el caso de cachorros, y abre la posibilidad de determinar ciertos horarios y parques en los que los animales puedan permanecer sueltos. Los vecinos de Cuarte también están obligados a hacer un seguimiento veterinario que garantice la salud de sus animales de compañía.

Pero esto no es todo porque la ordenanza también permite que los propietarios de establecimientos públicos de hostelería decidan si los perros son aceptados en sus establecimientos, debiendo indicarlo con una placa en el exterior si son aceptados. Además, regula el tiempo y las condiciones en las que los animales pueden permanecer en un coche estacionado y prohíbe tanto aquellas correas o collares que se basan en el dolor como elemento de contención del animal como el uso de polvos de azufre para evitar las micciones de los perros (por su peligro para la salud de los animales y del medio ambiente).

Además, la ordenanza define y regula el control de las colonias felinas del municipio y prohíbe la utilización de animales en espectáculos públicos siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento, lo que no permitirá que se instalen en Cuarte circos con animales.

Aparejado a todas estas medidas se incrementan las sanciones por infracciones en materia de protección animal pudiendo llegar a los 150.000 euros en los casos muy graves. Además facilita, mediante la identificación por ADN, sancionar actitudes incívicas que ensucian el municipio y crean malestar entre sus vecinos.

Desde el Ayuntamiento inciden en buscan "conjugar la protección animal con un mayor civismo de todos los vecinos propietarios de animales". "La intención de la ordenanza no es sancionar más, sino que no sea necesario hacerlo, que se modifiquen estas actitudes. La propia ordenanza regula la sustitución de las sanciones leves por trabajos relacionados con la protección animal, demostrando así su carácter no recaudatorio", han aseverado desde el Consistorio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.