De vuelta a la huerta

Borraja, acelga, lechugas, cebollas, tomates… La recuperación de la huerta tradicional zaragozana es una realidad. El Gobierno de Zaragoza ha creado la Red de Huertas y ha impulsado una marca que permitirá identificar con facilidad a productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.

Zaragoza.- “Zaragoza se viste de Huerta” es el nombre de la campaña de sensibilización ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para dar a conocer la historia de la huerta periurbana. Este eslogan se suma a la creación la Red de Huertas y al impulso de una marca que permitirá identificar con facilidad a productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.

Para la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, el objetivo es sensibilizar a la población de la capital aragonesa sobre la importancia del consumo de productos ecológicos de la huerta de Zaragoza y el apoyo a los hortelanos.

La creación de la Red de Huertas permitirá adherirse a los terrenos de cultivo incluidos en el ámbito territorial de las huertas del Ebro, del Gállego y del Huerva, que engloban, más allá del término municipal de Zaragoza, a Alagón, Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, La Joyosa, María de Huerva, Nuez de Ebro, Pastriz, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo y Villamayor de Gállego.

A esta red pueden sumarse los agricultores que reúnen las condiciones y requisitos marcados en el Proyecto Huerta Kilómetro Cero, que son formación en agricultura ecológica o experiencia comparable y estar inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Aragón, entre otros.

La afición a la huerta en Zaragoza comienza desde muy temprana edad
La afición a la huerta en Zaragoza comienza desde muy temprana edad

Para ello tendrán que cumplir obligaciones como cultivar de forma agroecológica, respetando el 5% del espacio reservado para la recuperación de la biodiversidad y el cálculo de la huella ecológica.

La Red de Huertas ha nacido con 21 nuevos productores ecológicos (ocho mujeres y trece hombres) que han puesto en marcha ocho empresas cultivando un total de 16,6 hectáreas. Éstos se suman a los seis productores que ya venían trabajando en 8,2 hectáreas y a la Parcela Cero donde se ubica la Escuela Agrícola que ocupa 1,76 hectáreas.

Marca Huerta de Zaragoza

Otro de los impulsos a la huerta zaragozana consiste en la aprobación del proyecto de la Ordenanza Reguladora del Uso y Gestión de la Marca Huerta de Zaragoza, un distintivo que permitirá identificar con facilidad productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.

A partir de esta aprobación por el Gobierno de ZeC, se abre un plazo de quince días para presentar votos particulares al proyecto, salvo que todos los grupos políticos hayan expresado acuerdo sobre el proyecto, en cuyo caso se remitirá a la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad.

Además, para potenciar este sector, En este nuevo entorno se congregaron hace una semana cientos de personas que participaron en la II Fiesta de la Huerta Zaragozana.

Proyeto Huertas Life Kilómetro Cero

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es una de las impulsoras de la Marca Huerta de Zaragoza
La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es una de las impulsoras de la Marca Huerta de Zaragoza

Todo ello se enmarca en el proyecto Huertas Life Kilómetro Cero, que tiene su fundamento en la intervención sobre el espacio agrícola del entorno de la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de aumentar la producción de hortalizas para abastecer a la ciudad, algo que se ha ido perdiendo en las últimas décadas como consecuencia del sistema agroalimentario mundial y de las presiones urbanísticas sobre el territorio. "Se trata, por tanto, de invertir esta tendencia", apuntan fuentes del equipo de gobierno.

Con este propósito, el proyecto ha puesto en marcha una Escuela Agrícola en la que formar a futuros nuevos agricultores, y una “Parcela Cero experimental”, ubicada en la Torre Santa Engracia de Movera, para la capacitación práctica de los alumnos de la Escuela Agrícola. Esta Parcela Cero está sirviendo también para investigar la recuperación de especies y variedades locales que han ido desapareciendo y constituye un espacio demostrativo para futuros agricultores ecológicos o personas y colectivos interesados.

En la actualidad, algunos de estos alumnos ya han constituido son proyectos empresariales y están produciendo. Tanto los agricultores surgidos en la Escuela Agrícola como otros productores ecológicos de Zaragoza se van a integrar en la Red de Huertas, cuyos productos irán identificados con una marca y el Ayuntamiento les ayudará a la comercialización de los mismos, tal como figura en el proyecto.