aragóndigital.es
Martes, 7 de julio de 2020
Cultura
17/6/2016

ZGZ Escena irrumpe en la ciudad

Ángel Boira Muñoz
"La Comedia de los Enredos" es una de las obras participantes

Zaragoza.- El nuevo festival internacional de artes escénicas, “ZGZ Escena”, ocupará diferentes espacios y teatros de la ciudad entre el 11 y el 18 de julio. El Ayuntamiento de Zaragoza y las Asociaciones ARES y Asemtar han impulsado y diseñado una cita anual que en esta primera edición “Zero” aspira a establecer los criterios y marcar el rumbo para nuevas ediciones.

“ZGZ Escena” pretende ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos, articular redes de colaboración entre instituciones y entidades, en Aragón, en España y a nivel internacional, crear retos entre los creadores y fomentar la educación y el crecimiento de nuevos públicos, de tal modo que el período de exhibición del mismo genere acciones que se desarrollen posteriormente durante el año.

El festival se celebrará en cinco teatros y otros espacios como el Foro Romano, librerías, museos y zona emblemáticas de la ciudad. La intención es llegar a todos los zaragozanos, con atención especial a los más jóvenes.

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha detallado que “hay entradas de seis euros en la mayoría de los espectáculos adaptados a la infancia porque no tiene mucho futuro un proyecto cultural que nazca si buena parte del esfuerzo no va dedicado a la infancia y a la generación de nuevos públicos”.

Rivarés ha comentado que el festival cuenta con “precios populares con un máximo de doce euros y otras actividades que son gratuitas”, lo que permite “un acceso universal de la cultura”.

Por su parte, la presidenta de ARES, María López, ha afirmado que “ha sido todo un poco precipitado porque es la primera edición y hemos ido muy ajustado de tiempo pero era muy importante arrancar con el objetivo de que por fin el sector profesional de la ciudad tomará decisiones realmente”.

López ha explicado que han llamado edición “Zero” a esta primera edición “porque es una edición experimental donde vamos a ver un poco como funciona todo y vamos a aprender también de aciertos y errores, seguramente el año que viene lo haremos mucho mejor”.

El festival cuenta con un total de diez obras de teatro de las cuales tres son estrenos, tres espectáculos de danza, un show circense, ocho ponencias y siete compañías aragonesas que participan junto a las venidas de otras comunidades y de países como Venezuela, Holanda y Portugal.

“ZGZ Escena” ha nacido hermanado con el Festival Tercera Semana de Valencia, que ha surgido con la misma idea e intención de “convertir la ciudad en un gran escenario”.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.