aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Política
20/6/2016

Unidos Podemos llegará "hasta donde haya que llegar" para "recuperar" los derechos constitucionales de los refugiados

Itziar Cortés Rodrigo
Unidos Podemos ha expuesto sus medidas con motivo del Día Mundial de los Refugiados
Unidos Podemos ha expuesto sus medidas con motivo del Día Mundial de los Refugiados

Zaragoza.- Unidos Podemos llegará "hasta donde hay que llegar" para "recuperar" los derechos constitucionales de los refugiados. Para ello, según ha explicado el candidato al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, la coalición defiende que "la gente que tiene que huir a salvar la vida de sus familias pueda hacer los trámites en las embajadas, en los consulados y podamos garantizarles un tránsito seguro hacia la vida huyendo de la muerte". Algo "elemental", ha calificado Arrojo.

Por ello, Arrojo se ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy que si "no quiere ser solidario ni humano" que permita que "los queremos acoger a la gente podamos hacerlo". En esta línea, ha hecho un llamamiento ya que "la generación de nuestros hijos vuelve a ser de inmigrantes".

Por su parte, el candidato al Senado por Zaragoza de Unidos Podemos, Luis Clarimón, ha resaltado que "los refugiados no surgen de la nada, surgen de una serie de guerras causadas por los países desarrollados y se parece mucho a lo que sucedió en España en el año 39 cuando muchas personas huían de la guerra, del hambre y de las bombas camino de Francia". Clarimón ha recordado que 1.600.000 personas están en las fronteras de la Unión Europea. De ellas, ha dicho, 600.000 de ellas piden asilo político, "un derecho que tienen reconocido por Naciones Unidas y que la Unión Europea es incapaz de resolver, de dar asilo y refugio a esa gente que lo único que hace es intentar salvar la vida".

"Hemos sido parte del problema y no estamos siendo parte de la solución, ha sentenciado Clarimón, quien ha criticado que la Unión Europea "ha apostado por externalizar y privatizar la defensa de las fronteras entregándola a países como Turquía a cambio de dinero". Acuerdo que ha sido calificado por la candidata número tres al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos, Rosa Magallón, como "acuerdo de la vergüenza". Por eso, Magallón ha afirmado que Europa "tiene que ver cuál es su disyuntiva, si la de la solidaridad y la de los programas de acogimiento a los refugiados o las políticas regresivas de fomento del racismo que ya se están instalando ya en Europa".

Magallón lo ha definido como un "tema dramático" y ha defendido que Izquierda Unida (partido que forma parte de la coalición) ya presentó una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de España contra Mariano Rajoy "por delitos contra el derecho constitucional del derecho al asilo". "Llegaremos hasta donde hay que llegar para conseguir recuperar los derechos constitucionales de los refugiados", ha afirmado.

Los tres han coincidido en que tanto los ayuntamientos como los ciudadanos "están preparados" para recibir a refugiados. Pese a ello, Clarimón ha indicado que España "no ha recibido" las 17.000 personas que inicialmente iban a llegar por lo que "el PP no está cumpliendo con sus compromisos". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.