aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Educación
27/6/2016

Educación refuerza la enseñanza de idiomas con 102 auxiliares de conversación

Redacción
El auxiliar de conversación estará en los centros entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017
El auxiliar de conversación estará en los centros entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017

Zaragoza.- El Departamento de Educación ha reforzado la enseñanza de idiomas con la incorporación el próximo curso de 102 auxiliares de conversación, 19 más que el año anterior. Todos ellos son nativos y prestarán apoyo al profesorado que imparte enseñanzas de inglés, francés, italiano y alemán en colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por provincias, en Huesca tendrán auxiliar de inglés 32 centros, doce de francés, uno de alemán y uno de italiano. En Teruel, habrá 27 centros con nativos de inglés, diez de francés, dos de alemán y uno de italiano. En Zaragoza, son 105 los centros con auxiliares en inglés, 34 en francés, seis en alemán y uno en italiano.

El auxiliar de conversación estará en los centros entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017. En los colegios de Primaria, la labor del auxiliar irá dirigida en primer lugar a los grupos de alumnado de 5º y 6º. En casos excepcionales, podría también atender a los grupos de 4º y en ese orden descendente continuará ejerciendo su labor.

Los centros que contarán con un auxiliar de conversación han elaborado previamente un proyecto y han presentado su solicitud en los Servicios Provinciales de Educación, donde se ha evaluado y baremado.

Las funciones de estos auxiliares son asistir al profesorado de la lengua extranjera en los aspectos más funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado; colaborar en las tareas docentes con el profesorado del centro que le acoge; desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como: geografía, cultura, costumbres, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen y participar, junto con el profesorado del centro, en la elaboración de materiales.

Formación al profesorado

Por otro lado, el Departamento de Educación, en su apuesta "por un nuevo modelo de bilingüismo en las aulas", considera "fundamental" la formación del profesorado. Por ello, el próximo curso 2016-2017 comenzará a funcionar con carácter experimental el Centro Aragonés de Referencia de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), que formará a cien profesores de las tres provincias para la obtención de los títulos B2 y C1.

El objetivo de este centro, que se ubicará en el IES Parque Goya de Zaragoza, con secciones en Huesca y en Teruel, persigue no sólo formar al profesorado en el dominio de idiomas, sino también en metodología CLIL para la enseñanza adecuada de materias en esas lenguas. Para ello se contará con docentes especializados en esta metodología, incluyendo profesorado nativo.

El centro comenzará a trabajar el próximo curso de manera experimental y los primeros meses dependerá del CIFE Juan de Lanuza. A lo largo del curso, se le dará forma jurídica y autonomía para que sea un centro de nueva creación al curso siguiente. En septiembre de 2016 está previsto que comience ya la formación en inglés.

6
comentarios
  • 6|Quique G. dijo
    Ahora que se van de la un ion europea tendría que estudiar su prima la del pueblo
  • 5|Loles Non dijo
    Y todavía hacen falta más, Y lo qe no se es como no se ha formado mejor y más al profesorado
  • 4|ReBeCa dijo
    hay que aplaudir al gobierno por este edida que veo muy necesario en este siglo XXI, en un mundo tan globalizado
  • 3|gufisuarez dijo
    me parece una buena iniciativa, lso idiomas son muy importantes!
  • 2|HUGO dijo
    una buenísima noticia, es como de verdad se aprende
  • 1|ANDREW dijo
    pues así es como van a aprender las criaturas, buena medida
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.