Pérez asegura que la media de ratios en Zaragoza es "la más baja de la historia"

La consejera de Educación ha comparecido en las Cortes de Aragón para analizar el proceso de escolarización del cuso 2016-2017. Ha asegurado que la media de ratios en Zaragoza es "la más baja de la historia" y ha explicado que el aumento de aulas en Huesca y Teruel también alcanza la cifra "más alta en once años".

Zaragoza.- La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado en las Cortes de Aragón que el proceso de escolarización para el próximo curso ha permitido dar "un salto cualitativo" en el sistema educativo aragonés, entre otros aspectos, por las ratios alcanzadas. Así, con los datos de las tres capitales de provincia, ha anunciado que, en Huesca, con 28 aulas, y en Teruel, con 18, se ha alcanzado "el mayor número de vías en once años".

En estos municipios se han rebajado las ratios medias a 19,93 y a 19,28, respectivamente, siendo la cifra de Huesca "la más baja de la historia". Así ocurre también en Zaragoza, con 19 alumnos de media por clase, donde se han aumentado en 28 el número de aulas. Eso sí, ha reconocido que algunos centros aragoneses alcanzan un máximo de 25 alumnos, pero "la tendencia que pretendemos es que no superen los 22 en los próximos años".

Unos datos que ha vinculado al porcentaje de alumnos que han conseguido plaza en el primer centro solicitado. En la capital aragonesa ha sido del 94%, frente al 95% del año pasado y, en cuanto a la segunda opción de centro, ha sido del 97,6% –frente al 97,8% del curso anterior-. En Huesca, el porcentaje en primera opción ha sido dos puntos inferiores y la segunda opción, 0,3 menor. En cuanto a Teruel, un 98,2% de alumnos han conseguido la primera opción, frente a un 99,7% del curso pasado. "Hubiésemos alcanzado las cifras del año pasado si no hubiésemos bajado las ratios, pero el objetivo no es ese, sino mejorar la calidad", ha manifestado la titular de Educación.

Pérez también ha anunciado una acción puesta en marcha para abordar el objetivo del Gobierno de bajar hasta el 30% el número de plazas reservadas para alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. Para ello, "estamos visitando aquellos centros que han acumulado un mayor número de matrículas" con alumnos que poseen estas necesidades, "para conocer su situación y conseguir hacer una oferta adecuada a la realidad de la demanda".

Grupos parlamentarios

Desde el grupo solicitante de esta comparecencia, la diputada del PAR María Herrero ha criticado que la consejera no haya expuesto en su primera intervención los datos de escolarización en primera opción, lo que, en su opinión, se debe a que "no se siente satisfecha de los datos obtenidos". Las cifras alcanzadas este año "no son mejores", por lo que se ha preguntado "para qué ha servido el cambio de criterio"que ha dado más valor a la proximidad del domicilio familiar frente al laboral. Para Herrero, "han quitado libertad a los padres de planificar su vida según sus horarios laborales".

"Su único éxito ha sido cambiar la denominación de este decreto", según María José Ferrando (PP), porque, respecto a todo lo demás, "este proceso es reflejo de su nefasta gestión". Pérez "nos ha deleitado con una lección magistral de teoría educativa recién aprendida", según Ferrando, quien ha aprovechado la ocasión para descalificar a la "cúpula de la que se ha rodeado" en el Departamento, en la que "ha escogido al equipo más sectario que pudo encontrar", y que va a resultar "letal para la educación aragonesa, que está dejando herida de muerte".

La diputada del PSOE Margarita Périz ha criticado que, según las intervenciones del resto de diputados, "parece que los problemas de escolarización solo surgen en las zonas urbanas, pero no es así". Según sus palabras, "en las zonas rurales también hay dificultades importantes", porque, entre este curso y el que viene, "se podían haber visto abocados al cierre hasta veintidós centros en localidades aragonesas". Además, ha valorado que, en estos centros, "se haya aumentado a dos el número de tutores, si poseen más de diez alumnos".

Desde Podemos, Erika Sanz ha criticado la falta de "datos y detalles" en la primera intervención de Pérez, "para poder hacer una valoración" y constatar si "se ha fomentado la igualdad de oportunidades y la cohesión social". Respecto a las infraestructuras que se prevé construir, ha pedido que se presente cuanto antes el nuevo plan, porque, sin él, "no podemos ir viendo por fases el desarrollo de lo que pretenden hacer". Por otro lado, ha instado a la consejera a trabajar en "adecuar la oferta a la demanda" y "favorecer en primer lugar a la escuela pública", y, si hay que cerrar aulas, "se haga en la concertada".

Susana Gaspar, como representantes de Ciudadanos, se ha preocupado por conocer más acerca del desarrollo de las oficinas de información a familias que el Departamento anunció que pondría en marcha, ante lo que ha pedido conocer el número de padres a los que se ha atendido en ellos. Por otro lado, se ha interesado por conocer cuáles han sido los criterios de asignación de segundas opciones de centros, "porque ha habido problemas en Huesca", así como "qué porcentaje de alumnos han elegido un colegio concertado como primera opción".

En último lugar, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha tildado este asunto como "trascendente" y "de importancia clave" que "está teñido por la ideología". Además, no ha compartido que otros diputados "se centren en el dato", ya que, en su opinión, es prioritario saber "cómo se va a conseguir un reparto equitativo de alumnos". Respecto al cambio de criterio en detrimento del domicilio laboral de los padres, ha defendido que era necesario porque "conseguía que la concertada tuviese más oportunidades y rellenar las deficiencias de la oferta en determinadas zonas".