Una treintena de actividades acercarán este verano la lectura y la ilustración a los más jóvenes

Los aragoneses más jóvenes se podrán acercar a la lectura de mano de profesionales locales gracias al programa "Un verano de libros, palabras y colores", puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Ibercaja. Talleres de escritura creativa, de ilustración o de crítica son algunas de las 30 actividades que se ponen en marcha.

Zaragoza.- Talleres literarios, cuentacuentos, cursos de ilustración y hasta recorridos por Zaragoza son algunas de las 30 actividades que se pondrán en marcha este verano con el objetivo de acercar a los más jóvenes la lectura. La iniciativa surge del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las bibliotecas municipales y la Fundación Ibercaja.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, se trata de "ofrecer alternativas de ocio cultural para jóvenes de entre cuatro y 16 años este verano". Estas actividades, que comenzarán el lunes 18 de julio y se prolongarán hasta el 19 de agosto, son de acceso libre y, según Rivarés, potenciarán "el disfrute de la lectura y la creación de nuevos artistas locales".

En este proceso van a intervenir profesionales en activo del ámbito de la cultura, la literatura y el cómic. El escritor y animador zaragozano Roberto Malo será el encargado de animar la lectura desde cuentacuentos. "Es una manera bonita de ver cómo un cuento se puede representar, se puede jugar", ha destacado Malo.

La imaginación también tendrá cabida de mano de la novelista Sandra Andrés, que impartirá los talleres de creación literaria. "La escritura debe ser tomada como un juego. Los chavales podrán tener una base sobre la que desarrollar las ideas que pasen por su cabeza, desarrollar su capacidad expresiva y, sobre todo, pasarlo bien", ha contado Andrés.

Además, los más jóvenes serán capaces de realizar sus propias ilustraciones y cómics, con la ayuda de Diego Burdío y Alberto Gamón. "Con mi taller de cómic pretendo enseñar que es otra forma de contar historias ayudándonos de dibujos, a veces, sin necesidad de palabras", ha apuntado Burdío.

El escritor aragonés Fernando Lalana también forma parte de este proceso que tiene por objeto despertar "el amor por la lectura". Mediante su aportación, los más pequeños podrán recorrer junto a él los lugares que el detective de sus novelas, Fermín Escartín, frecuenta, así como probar las tapas favoritas de este personaje.

Aquellos interesados tienen hasta el 29 de julio para inscribirse mediante e-mail en [email protected] o fuera del anterior plazo llamando al 976 72 40 53.

Más en CULTURA