aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Huesca
9/7/2016

Trincheras vivientes y exposiciones recuerdan el inicio de la Guerra Civil en Robres

Redacción
Esta jornada ha congregado a un público de lo más variado
Esta jornada ha congregado a un público de lo más variado

Zaragoza.- Guardias de asalto, legionarios, brigadistas internacionales, falangistas y milicianas han compartido este sábado trincheras en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres (Huesca), dentro de las actividades programadas para conmemorar el décimo aniversario de su apertura y el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española. El grupo de recreación histórica "Primera Línea" ha sido el encargado de llevar a cabo las visitas guiadas que se han sucedido en las diferentes salas del centro, que ha acogido además exposiciones de armas, uniformes, prensa y documentación de la época.

Esta jornada de puertas abiertas, que se ha desarrollado de 11.00 a 20.00 horas, ha congregado a un público de lo más variado. Desde niños hasta ancianos procedentes de diversos puntos de Aragón y Cataluña han realizado un recorrido guiado por los doce figurantes del grupo "Primera Línea". La visita ha concluido con la proyección de cortometraje "Lágrima de mujer", del director Juan Antonio Hernández Cerdán, que narra los últimos años en prisión de la maestra comunista Matilde Landa, considerada en la actualidad uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista.

Entre los objetos expuestos, el secretario de "Primera Línea", Antonio Ramos, ha destacado "varios elementos originales que han despertado el interés de los visitantes". Es el caso de los doce uniformes originales de la época expuestos en una de las salas junto a una colección completa de cascos utilizados durante la contienda o diferente armamento, como una ametralladora y tres fusiles ametralladores.

También son "llamativos" 30 documentos expuestos, entre los que se encuentran artículos de prensa y papeles oficiales, con listado de heridos, bajas y reclutamientos. Estos objetos unidos a numerosas reproducciones se han podido ver durante toda la jornada en la zona expositiva temporal del centro, en una de cuyas salas también se ha recreado la primera trinchera viviente. Los visitantes también se han detenido en las salas de exposición permanente del museo, que recoge buena parte de la historia del siglo pasado en España: desde la II República hasta la Posguerra.

El Centro de Interpretación continúa abierto una década después gracias a un convenio de colaboración entre la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Robres y el Ceder Monegros. Una coordinación institucional que han destacado en sus intervenciones tanto la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, como el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas. Para Salillas, "la puesta en marcha y mantenimiento de este centro ha requerido la unión y mucho esfuerzo, y su constante a lo largo de estos años ha sido la de estudiar e infomar objetivamente de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil en Aragón". En este sentido, destaca la labor pedagógica que se realiza desde el Centro, que registra un número creciente de visitas de institutos de secundaria de todo el país y de Francia.

Brosed, por su parte, ha señalado que el centro "goza de buena salud y prueba de ello es que en lo que llevamos de año se han registrado más visitantes de grupos que en todo el pasado". En este sentido, ha subrayado "el factor dinamizador que supone el centro para el desarrollo turístico del municipio y de la comarca", con más de 18.000 visitantes en estos diez años y, por otro lado, ha agradecido la participación del Grupo "Primera Línea" por su colaboración con los actos conmemorativos.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, "permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil". Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos. 

2
comentarios
  • 2|Pepe dijo
    chulo tiene que ser
  • 1|Merche dijo
    siempre en primera línea
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.