SANIDAD

La Escuela de Salud de la DGA llegará este año más allá de las capitales de provincia

La Escuela de Salud de la DGA, que ofrece talleres de formación e información sanitaria a los ciudadanos, se extenderá este año más allá de las capitales de provincia y llegará a distintos municipios. El primer taller será sobre cómo conocer los medicamentos y lo impartirá el Colegio de Farmacéuticos.

Zaragoza.- "Más del 80% de los ayuntamientos aragoneses son de menos de 500 habitantes, pero es muy importante que ellos también puedan participar en el cuidado y en la formación en su Salud", ha señalado la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez Pérez. Esto será posible gracias al convenio de colaboración que ha firmado este jueves, junto con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para extender por todo el territorio de la Comunidad Autónoma la Escuela de Salud en Aragón.

Hasta este año, los talleres de formación en Salud de esta escuela llegaban solo a las capitales de provincia y los ciudadanos de otras localidades aragonesas no tenían acceso a ellos. Según Celaya, con este convenio pretenden llegar a todos los municipios y, además "también ellos nos pueden prestar sus instalaciones".

Por otra parte, ha añadido que, gracias a este proyecto, los municipios participarán en los Consejos de Salud, "para así representar la voz de los ciudadanos". El consejero de Sanidad ha reconocido que "hay Consejos de algunos pueblos que está costando poner en marcha y yo creo que con esta forma de colaborar conseguiremos que los Consejos de Salud sean representativos".

El primer taller de esta Escuela de Salud comenzará con un taller sobre "cómo conocer el medicamento por dentro y por fuera, qué hacer con él cuando ha terminado el tratamiento o dónde conservarlo", tal y como ha indicado la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo. Lo impartirán los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel. La fecha y la localidad en la que se realizará aún están por determinar.