Una exposición en Pirineos Sur recoge el drama de los albinos tanzanos

Pirineos Sur es la sede de la exposición Albino, obra de la fotoperiodista Ana Palacios y que recoge a través de su trabajo el drama que viven los albinos en Tanzania. Pretende concienciar por medio de sus imágenes de los problemas a los que se enfrentan en el mundo, especialmente en el país africano.

Zaragoza.- "El verdadero problema de los albinos en Tanzania es el sol, que provoca la aparición temprana de cáncer de piel y reduce la esperanza de vida de estas personas a los 30 años. Ese fue el detonante de este trabajo". Así explicaba la fotoperiodista Ana Palacios el origen del trabajo sobre el drama de los albinos en Tanzania que recoge la exposición Albino que se ha inaugurado este mediodía en Pirineos Sur con presencia de la autora y de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

"Albino", que se estrena por primera vez en Pirineos Sur antes de iniciar su ruta por las principales salas de España, recoge el trabajo de más de cuatro años de Ana Palacios con el que pretende concienciar a la gente de los grandes problemas a los que se enfrentan los albinos en el mundo, especialmente en Tanzania.

En este sentido, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, ha agradecido que la autora haya elegido precisamente el Festival para mostrar su trabajo por primera vez ya que "nos acerca historias y realidades que despiertan nuestra conciencia".

La propia Ana Palacios explicó durante la inauguración sus sensaciones. "Me impactó mucho descubrir que en África se persigue y se mata a los albinos porque se considera que con las partes de sus cuerpos se pueden hacer pócimas para obtener buena suerte". Desde que existen registros en África, han muerto por este motivo 178 albinos", denuncia Ana Palacios.

Según ha señalado la autora, Albino se articula en torno a dos ejes: la vida en el refugio para albinos habilitado por el Gobierno de Tanzania y el trabajo de los médicos y ONGs que con su apoyo y dedicación están logrando disminuir la tasa de defunción.

La exposición cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y con el patrocinio de Telefónica.

La muestra, que se complementa con un libro, tiene como objetivo dar a conocer la grave situación de estas personas y destacar el trabajo que se realiza para mejorar su situación a través de la medicina, la ciencia y la cooperación al desarrollo.

El Festival no ha hecho más que empezar

El Festival Pirineos Sur, que arrancó ayer su edición número 25, continúa hoy con actividades para todos los públicos en Sallent de Gállego y el plato fuerte de esta noche servido por la música balcánica de los neoyorquinos Gogol Bordello y la presentación del nuevo trabajo de os franceses Artús.

A las 18.00 horas habrá un taller de Janusz Prusinowski que ofrecerá una muestra de la danza y música tradicional polaca en el escenario de los Mercados del Mundo. Después, a las 19.30 horas realizará un concierto.