aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Zaragoza
4/8/2016

Hasta 90 menores de 31 años podrán encontrar trabajo gracias al Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad

Nuria Sánchez Moya
Las empresas deberán formalizar contratos de más de un año de duración
Las empresas deberán formalizar contratos de más de un año de duración

Zaragoza.- Entre 85 y 90 jóvenes podrían encontrar trabajo este año gracias al Plan de Empleo Joven, si el Ayuntamiento de Zaragoza ejecuta en su totalidad la partida de 450.000 euros destinada a estas ayudas. El programa está dirigido a menores de 31 años que hayan finalizado algún curso de formación en un centro sociolaboral o taller municipal, obtenido un título de grado medio o posean un certificado de exclusión.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha explicado que este programa tiene tres objetivos. El primero es “la creación de empleo estable y de calidad, sobre todo en los colectivos más vulnerables como son los y las personas jóvenes, así como las personas en riesgo de exclusión”. También, “el apoyo al desarrollo empresarial a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, así como aprovechar los recursos que tiene el Ayuntamiento, ponerlos en relación y tejer redes para que sean lo más rentables posibles”.

Gracia ha asegurado que el impulso de la creación de empleo juvenil por parte del Ayuntamiento de Zaragoza es completamente necesario. “Entendemos que si no ayudamos a que los y las jóvenes tengan una solvencia económica y una estabilidad laboral, nos vamos a ir dirigiendo hacia un país donde no haya mucha gente joven porque van a verse obligados a tener que emigrar y donde, además, no seremos capaces de aumentar la demanda interna y generar más puestos de trabajo”, ha aseverado.

Línea de subvenciones y requisitos

Las empresas que se adhieran al Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad deberán formalizar contratos de más de un año de duración con salarios según la categoría laboral correspondiente a la formación del joven y tendrán que incrementar su plantilla neta. “No nos vale despedir a uno para contratar a otro, si no que tienes que aumentar la plantilla que había a principios de año”, ha puntualizado la concejala.

Tal y como recoge el propio nombre del programa, solo pueden participar en él los jóvenes que no hayan trabajado nunca en la categoría laboral en la que se han formado, “debe ser su primer empleo”, ha destacado Gracia.

Las empresas podrán contratar a un máximo de tres personas acogiéndose a este programa. Recibirán una subvención de 5.000 euros por cada menor de 31 años que contraten, que haya realizado algún curso de los programas de formación y empleo municipales de centros sociolaborales, en las Escuela Taller o en los Talleres de Empleo de Zaragoza Dinámica en los últimos tres años.

Otra de las vías para obtener una subvención de 3.000 euros es contratar a un menor de 31 años para un puesto adecuado al ciclo formativo oficial de grado medio que haya completado en los últimos tres años. Para incentivar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social se ha creado una tercera línea de subvención, también de 3.000 euros.

Si las compañías contratan a mujeres o personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el importe de la subvención se aumentará en 500 euros.

Apoyo al desarrollo local

Con el Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad no solo se pretende impulsar la creación de puestos de trabajo, sino que el Ayuntamiento de Zaragoza desea “apostar por las empresas de menos de 50 trabajadores”, que son las que predominan en Aragón, y que “están en desigualdad a la hora de competir con las grandes empresas”, ha incidido Arantza Gracia.

En este sentido, el Consistorio pide como requisito que las pequeñas empresas participantes realicen contrataciones para “reforzar una línea de trabajo ya abierta o para abrir una nueva línea de negocio”, tal y como ha señalado la concejala de Educación e Inclusión. Gracia ha añadido que, desde el Ayuntamiento, desean que, de este modo, las compañías diversifiquen su oferta de negocio. Eso sí, “no queremos que sea un salto al vacío”, por eso pedirán a las empresas que acrediten la viabilidad de esa nueva línea.

La presentación de solicitudes para inscribirse en el Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad se podrá realizar en el Registro de Zaragoza Dinámica (calle Albareda, 4) hasta el 2 de diciembre de 2016.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.