aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Sociedad
6/8/2016

La Virgen del Pilar viste por décima vez su manto de pajaritas

Itziar Cortés Rodrigo
El manto ha sido elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia
El manto ha sido elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia

Zaragoza.- Un total de 1.536 papeles doblados en forma de pajaritas han vestido este sábado por décima vez a la Virgen del Pilar. Detrás de ellos, más de 100 horas de trabajo y mucha ilusión por parte del Grupo Zaragozano de Papiroflexia que, como cada 6 de agosto, no ha faltado a su cita con la patrona de Zaragoza.

Fue en 2007 cuando esta organización propuso al Cabildo hacer un manto a la Virgen del Pilar. Tras recibir el visto bueno, iniciaron la composición del único manto que se guarda en una caja especial dadas sus características, ya que tiene más volumen que el resto. “Hacerlo y que sea uno de los especiales supone una satisfacción”, ha resaltado el director de la Escuela Museo de Origami Zaragoza y creador del módulo que confeccionó el manto, Jorge Pardo, quien ha destacado "la alegría de ver a la Virgen con un manto de papel y que la gente coincida en que es uno de los más especiales”.

El día no fue elegido al azar. Fue un 6 de agosto cuando se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, por lo que este pequeño homenaje se suma al acto central celebrado en Japón en el que se realiza una ofrenda de grullas, que se colocan en el monumento a la niña japonesa Sadako Sasaki.

Además, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia ha aprovechado también para informar en la plaza del Pilar sobre el Museo del de Origami. Colocados al lado de la pajarita metálica situado al lado de la Oficina de Turismo, un grupo de especialistas en este tema ha explicado a los viandantes a lo largo de la mañana cómo hacer pajaritas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia