aragóndigital.es
Martes, 20 de agosto de 2019
Sociedad
9/8/2016

Más de 120 pacientes recibirán radioterapia en el Servet durante el puente de agosto

Verónica de Castro Alonso
El Servicio de Oncología Radioterápica del Servet trabajará durante todo el puente de 8.00 a 22.00 horas
El Servicio de Oncología Radioterápica del Servet trabajará durante todo el puente de 8.00 a 22.00 horas

Zaragoza.- El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet trabajará durante todo el puente de agosto de 8.00 a 22.00 horas. Durante los días 13, 14 y 15, más de 120 pacientes recibirán las sesiones de radioterapia con las que luchan contra el cáncer. 

Con esta medida, de la que se beneficiarán 42 personas al día, el Departamento de Sanidad quiere paliar la demora que han generado las últimas averías del acelerador, que han tenido lugar el 13 de junio, el 11 de julio y el 3 de agosto. 

En el acelerador reciben tratamiento en torno a medio centenar de personas y hay otras 65 que ya están esperando su primera sesión. El jefe de Servicio, el doctor Martín Tejedor, ha explicado que a los pacientes nuevos se les explica cuál es la situación y las posibles opciones por si están interesados en ser derivados. "Ya se han mandado a ocho o diez pacientes a Pamplona, a otros ocho o diez al Clínico y a tres a Madrid", ha detallado Tejedor. 

En cualquier caso, asegura, "los tratamientos van a estar bien realizados" y se está trabajando para que la demora "sea la mínima posible". 

Averías

Las averías del acelerador, ha destacado el jefe de Física y Protección Radiológica del Hospital, José Antonio Font, "no han tenido nada que ver con las radiaciones, han sido problemas en elementos auxiliares como la bomba de agua del sistema de refrigeración o el embrague de la mesa".

Font también ha remarcado que el acelerador pasa por un control de calidad diario y que cuando el propio sistema de la máquina detecta una avería, hace que ésta se pare. "Las averías que hay hoy en día es porque el acelerador se para, no porque esté funcionando en malas condiciones", incide. 

Estas máquinas tienen una media de vida de diez a doce años pero el acelerador del Servet solo tiene cinco años. "Hemos pedido explicaciones a la empresa encargada del mantenimiento para saber qué es lo que está ocurriendo", asegura el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha pedido disculpas a los pacientes y ha asegurado que se está trabajando para solucionar estos problemas. 

Dos nuevos aceleradores

El Departamento de Sanidad espera que durante los próximos meses se puedan adquirir otros dos aceleradores, uno para el Servet y otro para el Clínico. Saldrán a concurso por unos tres millones de euros y se unirán a los cinco que ya prestan servicio en la Comunidad (cuatro en la Sanidad pública y uno en la privada). 

Ahora bien, esta compra está pendiente de que el Ministerio de Hacienda dé a Sanidad los permisos necesarios: "Queríamos comprar los aceleradores a través del sistema de renting, pero Hacienda dice que si lo hacemos contaría como déficit presupuestario. Espero que solucionemos esta pequeña disputa cuanto antes", ha concluido Celaya.

8
comentarios
  • 8|CARMEN dijo
    Es que no entiendo como permiten que fallen tanto los aceleradores si son tan necesarios
  • 7|JULIA dijo
    Me parece bien si esto sirve para agilizar cualquier proceso...
  • 6|OLGA dijo
    Que triste que tengan que ser tantas personas... :(
  • 5|R dijo
    Pues la llevan clara, genara
  • 4|Zoiti dijo
    eso, eso, todo al verano y menos "es que me fastidian las vacaciones", que aquí tooodos queremos todo: que nos atiendan pronto y que no nos suponga molestia. Ains...
  • 3|gufisuarez dijo
    a ver si los arreglan pronto, que si ya de por si en agosto no hacen nada en los hospitales, lo poco que hacen no lo pueden hacer porque estan averiadas las maquinas, pues apaga y vamonos
  • 2|Raul Gil dijo
    Pues así se hace, hay que aprovechar el veranito!
  • 1|Genoveva dijo
    que raro, fallos en la sanidad aragonesa, no me lo puedo creer
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.