aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Economía
29/8/2016

La DGA y los trabajadores mineros acuerdan un grupo de trabajo para la reindustrialización

Antonio Pardo Capdevila
El grupo de trabajo está abierto a otras instituciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno central

Zaragoza.- Un grupo de trabajo entre el Gobierno de Aragón y la "Mesa por el Futuro y la Defensa de nuestro Territorio" de Andorra trabajará por buscar alternativas industriales a la minería. Así lo han acordado el Ejecutivo autonómico y los representantes mineros, que se reunirán la última semana de septiembre en un encuentro abierto a otras instituciones, como la Diputación de Teruel y el Gobierno central, así como a los diferentes grupos empresariales de las comarcas mineras.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de casi tres horas de reunión, la consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, ha asegurado que el propósito es "trabajar y planificar por el futuro de estas comarcas". Así, "hemos de centrarnos en una perspectiva más social, no solo de la minería, y buscar alternativas complementarias", ha añadido Gastón.

Además, este grupo de trabajo, que se reunirá en la última semana de septiembre, está abierto a otras instituciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno central, que "tiene mucho que decidir en materia de minas en las comarcas turolenses", tal y como ha expresado la consejera. Todo ello, han explicado, para estudiar nuevos planes estratégicos de industrialización en la zona, gracias a los cuatro millones adicionales del Plan Miner.

Respecto a la implicación del Gobierno central, la consejera ha recordado que el convenio del FITE suscrito con el Ministerio de Hacienda contempla dos millones de euros para la minería en 2016. En este sentido, Gastón ha defendido la necesidad de que "se amplíen los plazos" para poder aprovechar toda la inversión y ejecutar proyectos a medio plazo. Entre estos proyectos, se contemplan la obra de elevación de aguas.

Por su parte, los miembros de la plataforma confían en que el grupo de trabajo pueda encontrar una salida a la crisis laboral y los despidos que están afectando, ahora mismo, a las comarcas mineras, debido a la baja actividad en la Central Térmica de Andorra. "A final de año, serán unas 200 personas las que hayan perdido su trabajo, y muchos se van a otros lugar, porque aquí ya no tienen nada", ha manifestado el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que ha ejercido como portavoz.

El complejo minero-eléctrico de las comarcas turolenses da trabajo a más de 1.000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente, representando aproximadamente el 40% del PIB de la provincia turolense.

Carta a Endesa

Además, el Gobierno de Aragón va a enviar a Endesa una carta para solicitar una reunión y conocer si va a invertir los 230 millones de euros necesarios para que la planta continúe a partir de 2020.

En marzo de este año, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Marta Gastón, se desplazaron a la central de Andorra, junto con otros cargos, para conocer el futuro en esta planta energética. "Además de estas reuniones con los interlocutores en Aragón, tenemos un contacto permanente, pero no sabemos nada más", ha añadido la consejera.

Ante esta situación, Gastón espera que la misiva enviada a Endesa sirva para fijar una "reunión inmediata" con la presidencia del grupo energético.

8
comentarios
  • 8|Noelia Fas dijo
    Con lo que nos sopla Endesa por la jeta vien podría comprar a tuti de carbón
  • 7|VICENTE dijo
    y la de gente que hay metida en este sector y lo poco que se les valora, pues vaya plan
  • 6|Gran Cascalâ dijo
    Ya era hora de que se dieran cuenta de que esto no tiene solución, de que no podemos seguir alargando la vida de un sector que no tiene ya más recorrido. Hay que avanzar, y hemos perdido mucho tiempo
  • 5|MANOLO dijo
    los de endesa seguro que hacen oidos sordos en fin que pena
  • 4|FERNANDO dijo
    vamos que se quedan como están y para dias tienen
  • 3|VICTORIA ESPONERA dijo
    endesa bien podría meter dinero, que les salen los euros por las orejas
  • 2|ANICA dijo
    a ver si unidos pueden conseguir algo
  • 1|MURILLO dijo
    ya pueden acordar lo que quieran... esto pinta negro negro
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.