La DGA y los trabajadores mineros acuerdan un grupo de trabajo para la reindustrialización

Durante la última semana de septiembre se reunirán el Gobierno de Aragón y los trabajadores afectados por la central de Andorra para buscar alternativas empresariales y planes estratégicos en las comarcas mineras. Además, el Ejecutivo autonómico va a solicitar una reunión con la presidencia de Endesa, para averiguar si va a invertir.

Zaragoza.- Un grupo de trabajo entre el Gobierno de Aragón y la "Mesa por el Futuro y la Defensa de nuestro Territorio" de Andorra trabajará por buscar alternativas industriales a la minería. Así lo han acordado el Ejecutivo autonómico y los representantes mineros, que se reunirán la última semana de septiembre en un encuentro abierto a otras instituciones, como la Diputación de Teruel y el Gobierno central, así como a los diferentes grupos empresariales de las comarcas mineras.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de casi tres horas de reunión, la consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, ha asegurado que el propósito es "trabajar y planificar por el futuro de estas comarcas". Así, "hemos de centrarnos en una perspectiva más social, no solo de la minería, y buscar alternativas complementarias", ha añadido Gastón.

Además, este grupo de trabajo, que se reunirá en la última semana de septiembre, está abierto a otras instituciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno central, que "tiene mucho que decidir en materia de minas en las comarcas turolenses", tal y como ha expresado la consejera. Todo ello, han explicado, para estudiar nuevos planes estratégicos de industrialización en la zona, gracias a los cuatro millones adicionales del Plan Miner.

Respecto a la implicación del Gobierno central, la consejera ha recordado que el convenio del FITE suscrito con el Ministerio de Hacienda contempla dos millones de euros para la minería en 2016. En este sentido, Gastón ha defendido la necesidad de que "se amplíen los plazos" para poder aprovechar toda la inversión y ejecutar proyectos a medio plazo. Entre estos proyectos, se contemplan la obra de elevación de aguas.

Por su parte, los miembros de la plataforma confían en que el grupo de trabajo pueda encontrar una salida a la crisis laboral y los despidos que están afectando, ahora mismo, a las comarcas mineras, debido a la baja actividad en la Central Térmica de Andorra. "A final de año, serán unas 200 personas las que hayan perdido su trabajo, y muchos se van a otros lugar, porque aquí ya no tienen nada", ha manifestado el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que ha ejercido como portavoz.

El complejo minero-eléctrico de las comarcas turolenses da trabajo a más de 1.000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente, representando aproximadamente el 40% del PIB de la provincia turolense.

Carta a Endesa

Además, el Gobierno de Aragón va a enviar a Endesa una carta para solicitar una reunión y conocer si va a invertir los 230 millones de euros necesarios para que la planta continúe a partir de 2020.

En marzo de este año, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Marta Gastón, se desplazaron a la central de Andorra, junto con otros cargos, para conocer el futuro en esta planta energética. "Además de estas reuniones con los interlocutores en Aragón, tenemos un contacto permanente, pero no sabemos nada más", ha añadido la consejera.

Ante esta situación, Gastón espera que la misiva enviada a Endesa sirva para fijar una "reunión inmediata" con la presidencia del grupo energético.