Luz verde a la circunvalación en Jaca entre las autovías A-21 y A-23

El Consejo de Ministros ha autorizado a Fomento a iniciar los trámites para la licitación de la llamada Variante de Jaca, un nuevo tramo de autovía que circunvalará la ciudad para enlazar la A-23 desde Sabiñánigo con la A-21 hacia Pamplona. Las obras están presupuestadas en casi 115 millones de euros y podrían comenzar en primavera.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha permitido este viernes que el Ministerio de Fomento disponga de los cerca de 115 millones de euros que necesita para la licitación de la llamada Variante de Jaca, una circunvalación que servirá de enlace entre las autovías A-21 y A-23 y que, en consecuencia, liberará al centro de la ciudad oscense del tráfico de paso procedente de núcleos urbanos como Zaragoza, Huesca, Lérida o Pamplona. 

El proyecto de construcción, que el Gobierno central califica de "prioritario", es un tramo de autovía de una longitud de 8,05 kilómetros y está estimado en 114,60 millones de euros. Las actuaciones comenzarán en el final del tramo "Sabiñánigo-Jaca" de la Autovía A-23, actualmente en servicio, y finalizarán en el comienzo del tramo "Jaca Oeste-Santa Cilia" de la Autovía A-21, todavía en fase de ejecución. 

La Variante a licitar por Fomento incluirá la ejecución de tres enlaces (Jaca Este, Jaca Norte y Jaca Oeste), así como la edificación de tres viaductos, seis pasos superiores y siete pasos inferiores. De estos últimos, el Ejecutivo en funciones destaca tres pasos singulares de carácter emblemático sobre el Camino de Santiago. 

Acerca de los plazos, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se licitará "en breve". Fuentes de Fomento señalan que el proceso de licitación y de adjudicación podría durar seis meses, lo que retrasaría el inicio de las obras hasta la primavera de 2017.

Según la información suministrada por el Ejecutivo, el nuevo tramo contribuirá a cerrar el itinerario de la A-21 entre Jaca y Pamplona, a día de hoy completamente en servicio en el lado navarro. Por el contrario, en el lado aragonés, de los nueve tramos en los que se divide el recorrido (57,5 km), cuatro se encuentran en servicio y dos en ejecución.