aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Sociedad
4/10/2016

Trabajadores de Sarga denuncian que todavía no se les reconozca como bomberos forestales y reclaman trabajar los doce meses

Antonio Pardo Capdevila

Zaragoza.- "Somos bomberos forestales le pese a quien le pese", ha manifestado Fransico Navas, uno de los trabajadores que pertenecen a la sección sindical de CGT en Sarga. Estas declaraciones las ha realizado, junto a otros compañeros, en una comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes, donde se aprobó la pasada legislatura una Proposición No de Ley para el reconocimiento de esta categoría profesional a los trabajadores del operativo antiincendios, pero que "no ha ido a ningún lado", ha añadido Navas. 

En la actualidad, ha denunciado este trabajador de Sarga, "nos tienen contratados como trabajadores de apoyo a la silvicultura", antes de alertar de la "poca formación" que reciben y los peligros que este hecho entraña. "Cada vez va a morir más gente en los incendios, porque mandáis a gente que no está preparada", ha advertido. 

Además, los trabajadores han denunciado que, actualmente, no se cumple la Ley de Montes, que garantiza el trabajo ininterrumpido durante los doce meses para la prevención y extinción de incendios forestales. "Necesitamos trabajar durante todo el año; hace falta prevención para actuar en la masa forestal", ha explicado Joaquín Ruiz, del retén de Los Monegros, que se ha referido a las últimas políticas implantadas por la dirección en materia de contratación. "No nos beneficia lo que se está implantando, con un aumento de 1,52 días; así, vamos en retroceso", ha lamentado. 

Por otro lado, se ha denunciado la "precariedad" y la "discriminación" hacia la mujer que se produce en esta empresa, según ha asegurado Cristina Pérez, trabajadora de la brigada helitransportada de Brea de Aragón. "Hay algunos que se creen superiores a las mujeres", ha sostenido Pérez. En este sentido, Francisco Navas ha apuntado que hay "pruebas" de que "se coge antes a los hombres que a las mujeres, ya de entrada". 

Para el diputado de Podemos Andoni Corrales que "una empresa pública, con 1.200 trabajadores, esté sin plan de igualdad" supone una "barbaridad". "Se ha echado a mujeres por estar embarazadas", ha denunciado Corrales, que había trabajado como bombero forestal hasta su llegada a las Cortes. 

Ante estas declaraciones, el diputado del PSOE Enrique Pueyo ha asegurado que, desde la dirección, le explican que "existe un plan de igualdad y un protocolo para el acoso". 

El resto de formaciones, PP, PAR, Ciudadanos y CHA, han coincidido en que la disponibilidad presupuestaria está condicionando el aumento de la contratación de estas cuadrillas forestales, tras reconocer el papel que realizan para la extinción de incendios y la vertebración del territorio.

1
comentarios
  • 1|FLUVIBLUE dijo
    No son bomberos forestales son una empresa privada, para ser bombero debes pasar unas pruebas y examanes , ellos son personal de una empresa publico-privada, no les afecta la ley del fuego. Luego no son bomberos. pese lo que les pese. A lo mejor habia que cambiar las cosas y no dejar que empresas publico-privadas ni militares (otro invento de zapatero) usurpasen lo que llevan haciendo los cuerpos de bomberos durante siglos.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.