La empresa zaragozana Libelium celebra los diez años que la han llevado al éxito internacional

La empresa zaragozana Libelium ha celebrado este martes los diez años que la han llevado al éxito internacional. Esta asociación, que nació de un proyecto de fin de carrera, presume de tener un crecimiento interanual del 30%, estar presente en 120 países, facturar seis millones de euros y de haber pasado de tres a más de 70 trabajadores.

Zaragoza.- Diez años exportando tecnología por todo el mundo, lanzando proyectos que promueven la digitalización de las empresas, a través del denominado "Internet de las Cosas" (IoT) con la instalación de sensores inalámbricos. Esto es lo que, este martes, ha celebrado la empresa zaragozana Libelium.

Esta compañía nació en forma del trabajo de fin de carrera de David Gascón, un estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza. Hoy, junto a su compañera de estudios, Alicia Asín, dirige esta empresa que, desde sus inicios, en 2006, ha experimentado un crecimiento interanual del 30%, está presente en 120 países, factura seis millones de euros y ha pasado de tener tres a más de 70 empleados.

La clave del éxito ha sido "conseguir tener una presencia global con una misma tecnología", así como el "talento y sacrificio", según ha reconocido la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín. Con esta fórmula, Libelium ha conseguido transformar sectores tan dispares como el de la industria, la sanidad, la logística, el medio ambiente o la agricultura y la ganadería, entre otros.

Y es que esta empresa es capaz de medir con sus sensores cuánto contamina una compañía, detectar incendios de forma temprana, prevenir enfermedades en los cultivos, mejorar la productividad de los campos, monitorizar a pacientes o detectar cuándo un robot o una máquina van a fallar. Y todo esto son solo algunos de muchos ejemplos.

Los sensores que crea Libelium captan datos que pueden viajar, a través de Internet, a lo largo de miles de kilómetros para que sean interpretados. Los proyectos de la empresa han llegado a todos los continentes y a lugares tan recónditos como el cráter del volcán Masaya de Nicaragua –para medir las variaciones de su sulfuro de hidrógeno y predecir su evolución- o, incluso, hasta el espacio.

En Zaragoza, sus sensores están presentes, por ejemplo, en el Acuario de Zaragoza para controlar la calidad del agua de las pirañas y otros animales, así como en la papelera Saica para ayudarle a convertirse en una "industria inteligente".

El fundador y director de Ingeniería de Libelium, David Gascón, ha mostrado su deseo de que sus proyectos tengan más incidencia en Aragón, que "todas estas cosas que se aprovechan en Estados Unidos, las puedan aprovechar también nuestros conocidos porque es una tecnología que ha ayudado mucho a mucha gente y tiene mucho potencial en España y en la Comunidad".

Visión de futuro

Este cumpleaños se ha conmemorado en forma de unas jornadas empresariales a las que han asistido más de 200 invitados. El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que ha ejercido de padrino de honor, ha incidido en que la digitalización es el futuro, así como en que los jóvenes deben formarse en materia digital, ya que, a día de hoy, existen puestos relacionados con este aspecto que no pueden cubrirse. Ha asegurado que los trabajadores que posean estas competencias cada vez van a ser más necesarios.

En este sentido, Alierta ha expresado: "Lo que tenemos por delante es espectacular, los cálculos que hacemos los que nos dedicamos a esto dicen que, en los próximos 20 años, el desarrollo social económico y de bienestar de la humanidad va a ser cuatro veces mayor que todo lo que ha ocurrido desde el inicio de la revolución industrial a 1990, gracias a compañías como Libelium".

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha destacado que "el futuro pasa por la economía del conocimiento para ser más competitivos y conseguir más valor añadido". Algo en lo que, según ha dicho, Libelium, es un ejemplo.

Entre los retos de Libelium se encuentran "consolidar los mercados en los que estamos presentes. En especial, en Asia, el Pacífico y Norteamérica para después dar el salto al refuerzo de Latinoamérica, así como diversificar los servicios y crear una nueva gama de software", según han explicado Asín y Gascón.