Fuendetodos expone 29 aguafuertes del artista del siglo XIX Mariano Fortuny

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos expone un total de 29 aguafuertes conservados del artista europeo del siglo XIX Mariano Fortuny. Las muestras, cedidas por el Instituto Municipal de Museos de Reus, reúnen casi toda la obra gráfica del pintor y grabador que "iguala a Goya y se aproxima a Rembrant" hasta el próximo 8 de enero.

Zaragoza.- Un total de 29 aguafuertes conservados del artista europeo del siglo XIX, Mariano Fortuny, se exponen en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el próximo 8 de enero. "Traemos a Fuendetodos el principal grabador español más importante e internacional del siglo XIX", ha explicado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. 

"La nueva idea de programación de la sala Ignacio Zuloaga es estar abierta no solo a los creadores contemporáneos consagrados sino también a la tradición", ha apuntado Centellas. "Mariano Fortuny es un virtuoso del aguafuerte de creación de invención en el siglo XIX", ha añadido. 

Las muestras, cedidas al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ por el Instituto Municipal de Reus, reúnen casi toda la obra gráfica de uno de los grandes pintores y grabadores europeos desde 1861 hasta 1874. "Fortuny como grabador tiene una obra de producción corta pero los críticos y especialistas en grabados lo consideran uno de los mejores grabadores españoles no sé si a la altura de Goya, pero si en todo caso de Picasso", ha explicado el director del Instituto Municipal de Museos de Reus, Marc Ferrán. 

El gran crítico francés, Theóphile Gautier, definía en 1870 en las hojas impresas del "feuilleton du journal officiel" a Mariano Fortuny "como grabador que iguala a Goya y se aproxima a Rembrandt".

Fuendetodos expone 29 obras conservadas de las 35 que se conocen del artista europeo, todas ligadas a la técnica del aguafuerte. "Fortuny hizo por circunstancias de su vida dibujos de escenas bélicas y le creó un fuerte impacto en su trabajo", ha explicado Ferrán. Por otro lado, además de la calidad de Fortuny como grabador, la temática "también le une a Goya, así el artista aparte de las obras orientalistas, se une en temas de picaría y coleccionista de estampas que son obras con una temática recurrente en su trabajo artístico", ha revelado Ferrán.