El agua como elemento de vida y de muerte conforma una exposición fotográfica en el Joaquín Roncal

El Centro Joaquín Roncal ha inaugurado hoy la exposición "Las Vidas del Agua". Una muestra realizada por el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi que trata de mostrar la importancia del agua en Níger. La exhibición, dividida en tres ejes, está conformada por 27 instantáneas. Podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre.

Zaragoza.- El agua como elemento de vida y de muerte. El agua contaminada, el agua como motor del desarrollo, el agua que alivia la sed, que da de comer, que limpia, que cura o mata… En definitiva "Las Vidas del Agua" una exposición que se puede disfrutar en el Centro Joaquín Roncal.

La muestra elaborada por el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi está formada por un total de 27 imágenes tomadas en Níger. Las instantáneas se dividen en tres bloques principales que tienen como nexo de unión el agua. "El agua forma parte de la vida pero también en algunos contextos forma parte de la muerte", ha destacado el autor de la obra. 

El primero de los bloques versa sobre "el agua, una de las causas de desnutrición". En Níger se dan "cortos e intensos periodos de lluvias" ha explicado Tomasi, y la población depende en gran medida de los cultivos que crecen durante esta estación. En esos periodos de "escasez" la tasa de desnutrición aguda entre los niños puede alcanzar un 15% según han explicado Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Además, ha apuntado el fotoperiodista, el agua es un elemento que sustenta todos los demás, por ello la falta de este líquido afecta "al ciclo del hambre" que es, precisamente, lo que recoge el segundo eje de la exposición.

Finalmente, "el agua como tratamiento". "El agua forma parte del origen de muchas enfermedades, principalmente la malaria y la desnutrición", ha informado Tomasi. Pero, si se le da el tratamiento adecuado puede salvar la vida de muchas personas.

Precisamente, utilizar el agua como tratamiento es lo que intentan desde MSF. Los más afectados por las enfermedades en Níger son los niños; "cientos de miles de niños" sufren cada año desnutrición aguda severa y malaria, según han informado desde MSF. La ONG trata de reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

Una cuestión fundamental para el autor de las imágenes es concienciar a los visitantes sobre el potencial del agua ya que, según ha comentado, "a partir de ésta se puede cambiar la vida de muchísima gente". 

La muestra de la Fundación We Are Water, organizada con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 26 de noviembre.